Publicado el: Mie, ago 15th, 2012

¡Adiós corotos! conoce el origen de esta palabra

La palabra coroto es usada en Venezuela con mucha regularidad, forma parte de un lenguaje coloquial, muchas veces hablamos o escribimos sin saber realmente que significa cada palabra o su procedencia, ya que son signos que conocemos desde la infancia y forman parte de nuestro lenguaje, de nuestra cultura y hasta de nosotros mismos.

Pero de pronto nos topamos con anécdotas que te muestran lo maravilloso de la historia, de donde venimos, tal es el caso de la palabra "coroto", el Diccionario de la Real Academia Española, la define técnicamente con tres acepciones usadas en Colombia y Venezuela.

coroto: objeto cualquiera que no se quiere mencionar o cuyo nombre se desconoce, cacharro de cocina o de la vajilla, poder político. 

Jean Baptiste Camille Corot fue un pintor Francés de paisajes, considerado uno de los más destacados en ése género, según Angel Rosenblat (Estudios sobre el habla de Venezuela. Buenas y malas palabras. Monte Avila Editores. Caracas, 1984) la versión etimológica de esta palabra tiene sus orígenes en nuestro país.

Se dice que Guzmán Blanco trajo de París un lienzo de Corot, el famoso paisajista. El general solía recomendar insistentemente a las señoras de servicio: ¡cuidado con el Corot!. No había pasado mucho tiempo cuando, las criadas comenzaron a burlarse del "coroto" del general y la expresión se extendió a objetos más diversos.

Una variante de la anécdota atribuye dos cuadros de Corot al general José Tadeo Monagas, se dice que al desplomarse la dictadura monaguista el pueblo saqueó la residencia presidencial y arrastró por las calles los dos Corot, particularmente apreciados por el presidente. Uno de los testigos de la algarada, al ver la suerte infortunada de los cuadros exclamó: ¡Adiós corotos!.

Autor

Deja un comentario

Contra el Reloj: No se hace responsable por ningun comentario emitido por ningun lector

*