Publicado el: Mar, ago 21st, 2012

Arrancó instalación de puentes provisionales en Cúpira

Luego de seis días de haberse fracturado el puente de Cúpira en la troncal 9 vía que comunica al centro con el Oriente del país. 

Los trabajos para instalar dos estructuras viales provisionales comenzaron este lunes. La estimación oficial es que el tránsito para vehículos livianos podría quedar restablecido entre 8 y 11 días.   

El arranque fue anunciado por la Gobernadora del estado Miranda, Adriana D’Elia. Apuntó que ya comenzaron las obras para reponer la circulación vial a través de dos rutas: un puente transitorio de 55 metros de longitud en el costado sur de la estructura colapsada, y un segundo en la localidad El Tesoro.   

D’Elia explicó que para poner operativo el segundo puente, se seleccionó un tramo del río, cuyo caudal es bajo, y se “hace factible levantar una instalación vial con un enlace en la carretera de Machurucuto”. Añadió que el gobierno mirandino está trabajando en conjunto con el Ministerio de Tránsito Terrestre para abrir una trocha desde la infraestructura dañada a lo largo de 150 metros hasta el área seleccionada, y de esta manera permitir el desvío de los vehículos. Por la zona se calcula que transitan a diario 400 mil vehículos.   

El lapso que tomará concluir las labores no es preciso, pues mientras el vicepresidente Elías Jaua dijo el pasado jueves que las obras tomarán un plazo de 12 días, el ministro de Tránsito Terrestre, Luis García Toussaint, calculó este sábado que serán 15 días. De allí que la reapertura de la vía pueda tomar entre 8 y 11 días.     

La gobernadora de Miranda, precisó que en lo que respecta a la trocha, “las obras están bastante adelantadas”. Trascendió que el puente de guerra que estará junto a la estructura colapsada ameritará la construcción de un terraplén de 12 metros dentro del río,  la instalación de una cadena de tubos de 36 pulgadas  y una placa de concreto que funcionará como base de la vía transitoria.   

La caída del puente Cúpira el 15 de  agosto inhabilitó  el paso entre Caracas y los estados orientales, por lo que el transporte público y privado ha estado tomando la ruta de los llanos, que demora un mínimo de cinco horas el trayecto desde el centro del país hasta entidades como Anzoátegui, Monagas y Sucre.

Fuente: www.eltiempo.com.ve

Autor

Deja un comentario

Contra el Reloj: No se hace responsable por ningun comentario emitido por ningun lector

*