Publicado el: Mie, ago 22nd, 2012

Inflación cerrará con la meta propuesta

Share This
Tags

Vnevision.com-El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, señaló este miércoles que la inflación cerrará este año por debajo de la meta propuesta por el Gobierno en el presupuesto de la nación, que plantea un índice de entre 20% y 22% para finales de 2012.

"Este año todavía vamos a terminar por debajo de la meta de la inflación, es decir, por debajo del límite inferior, pero sigue siendo una inflación de dos dígitos", dijo Merentes en el espacio Entrevista Venevisión.

El titular del BCV dijo que el panorama económico nacional permite una tendencia a la baja en la inflación anualizada, que se ubicó este mes en 19,4%, cuando este indicador fue de 21,3% en junio pasado.

Aún cuando destacó que se ha combatido la inflación, sostuvo que la idea es reducir su tendencia a un dígito, con el objetivo de garantizar el poder adquisitivo de los venezolanos.

Para alcanzar esta reducción, Merentes dijo que es es necesario producir más alimentos y generar lo que consume el venezolano en su dieta diaria; igualmente, resaltó que es fundamental trabajar en el impulso de la producción de cárnicos, ganado bovino y porcino.

Merentes recordó que en la década de 1980 hubo un cambio de paridad entre el dólar y el bolívar; como consecuencia la macroeconomía venezolana presentó mucha fluctuación, condición que ha generado consecuencias en la economía del país durante las dos décadas siguientes.

Resaltó que la variación intermensual del 1% que presentó el Índice Nacional de Precios al Consumidor (NPC) en julio de 2012, se encuentra entre los seis primeros valores menores registrados desde 1980.

Respecto al Convenio cambiario número 20, puntualizó que el BCV trabaja en conjunto con la banca pública y privada para que los venezolanos tengan la posibilidad de tener su cuenta en divisa extranjera, lo que también facilitará el intercambio con los países socio en beneficio del mercado venezolano.

Autor

Deja un comentario

Contra el Reloj: No se hace responsable por ningun comentario emitido por ningun lector

*