Publicado el: Vie, sep 21st, 2012

13 y 200 heridos en protesta de Pakistan

Share This
Tags

Las protestas contra el vídeo que insulta al Islam efectuadas hoy en Paquistán se tornaron violentas y dejaron un saldo de al menos 13 muertos y cerca de 200 heridos, pese al llamado del gobierno para que se llevaran a cabo demostraciones pacíficas.

Miles de personas participaron en las movilizaciones que se desarrollaron a través de Paquistán, donde se decretó este viernes como "Día del Amor por el Profeta Mahoma", mientras en otros países árabes como Irak, Bangladesh y Yemen continuaron las protestas.

En la ciudad paquistaní de Peshawar, la policía disparó contra manifestantes que incendiaron dos salas de cine cuando protestaban contra la cinta "La inocencia de los musulmanes", de producción estadounidense, lo que provocó enfrentamientos.

Al menos cuatro personas perdieron la vida en los choques registrados en Peshawar, en el noreste de ese país, indicaron fuentes hospitalarias, citadas en reportes del diario local The Dawn.

En Karachi, en el suroeste paquistaní, alrededor de 15 mil personas se manifestaban contra la película anti islam cuando se produjeron violentos choques luego que la policía intentó dispersar a los manifestantes que prendieron fuego a dos cinemas y a un banco.

La policía reportó que se contabilizaron nueve muertos en Karachi y precisó en 195 la cifra de lesionados en ambas ciudades y en Islamabad, la capital del país, donde también se desarrollaron manifestaciones que derivaron en enfrentamientos.

Cientos de paquistaníes protestaban en Islamabad y cuando intentaron dirigirse hacia la embajada de Estados Unidos, la policía les cerró el paso y lanzó gases lacrimógenos para tratar de dispersarlos, lo que originó los choques.

En Rawalpindi, ciudad del noreste paquistaní, también estallaron enfrentamientos entre policías y manifestantes, quienes armados con piedras dañaron automóviles e intentaron prender fuego a una plaza.

En previsión de las movilizaciones en Paquistán, las autoridades pusieron en alerta máxima a los cuerpos de seguridad para controlar cualquier disturbio, incluso suspendieron el servicio de telefonía celular para evitar que éstos fueran usados para cometer un ataque.

La furia mostrada por los paquistaníes musulmanes este viernes, día de oración musulmana, tenía lugar al tiempo de que miles de islamistas también protestaban en otras naciones.

En Irak, las protestas se desarrollaron de manera pacífica en las ciudades de Bagdad, Basora y Nayaf contra el vídeo antiislam coreando frases como "si al mensajero (Mahoma), nosotros nos sacrificamos por ti", mientras quemaban banderas estadounidenses.

Bangladesh también fue escenario de protestas, durante las cuales condenaron tanto el video "La inocencia de los musulmanes" como las caricaturas de Mahoma publicadas en Francia, y quemaron efigies del presidente estadounidense Barack Obama y banderas francesas.

Al grito de "muerte a América", cientos de yemenitas participaron este viernes en las protestas que se desarrollaron en Saná y aunque tenían la intención de llegar a la embajada de Washington, el fuerte dispositivo de seguridad establecido impidió que se acercaran.

Autor

Deja un comentario

Contra el Reloj: No se hace responsable por ningun comentario emitido por ningun lector

*