Publicado el: Mar, sep 25th, 2012

Auscencia de medicamentos para el asma

Share This
Tags
El instituto distribuía gratuitamente fármacos para tratar los casos severos de la enfermedad, pero paralizó la entrega

Pacientes que sufren de asma severa denuncian que los medicamentos indicados para tratar ese padecimiento faltan desde hace varios meses en los anaqueles del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, organismo que los distribuía de forma gratuita.

Carlina Núñez, de 36 años de edad, administradora de profesión y actualmente desempleada, es una de las pacientes con asma de difícil manejo afectada por esa situación. Ella necesita un fármaco llamado omalizumab para el control de la enfermedad, que era suministrado gratis por el IVSS.

"Desde hace aproximadamente cinco meses no lo recibo. La respuesta que me han dado a mí y a otros pacientes en el Seguro Social es, simplemente, que no hay y que debemos seguir atentos para cuando los haya", señala Núñez.

Efectos adversos. El neumonólogo Santiago Guzmán, del Instituto Clínico La Florida, refirió que la falta de esos medicamentos puede representar para el paciente una recurrencia de las crisis asmáticas, así como efectos colaterales o adversos, por tener que utilizar dosis altas de otros medicamentos no especializados para esos casos, como los esteroides.

Los pacientes asmáticos severos constituyen 5% de la población total que padece la afección. Desde el punto de vista psicológico, quienes padecen esa enfermedad tienen una cierta tendencia a ser más aprehensivos y susceptibles emocionalmente por el hecho de sentir cómo ­dependiendo de la gravedad del caso­ su rutina diaria se limita en comparación con el desenvolvimiento de cualquier persona sana.

El costo económico de la enfermedad cuando no es tratada, debido a las hospitalizaciones, la angustia por la probabilidad de que ocurra una exacerbación severa, la ausencia laboral que implica una complicación de esa magnitud en la salud, además de las limitaciones a la capacidad para hacer ejercicio, son algunas de las consecuencias de la falta de medicamentos.

Fuente: Entorno Inteligente

Autor

Deja un comentario

Contra el Reloj: No se hace responsable por ningun comentario emitido por ningun lector

*