Publicado el: Vie, sep 14th, 2012

Barquisimeto celebra su aniversario

Cada 14 de septiembre los barquisimetanos celebran el cumpleaños de su ciudad.

Barquisimeto celebra este viernes 14 de septiembre su aniversario 460. La ciudad crepuscular, como muchas otras tantas ciudades fundadas por españoles, no tiene acta fundacional, porque las ciudades se fundaron en distintos sitios, se trasformaron, se mudaron. Así lo refiere el doctor Francisco Cañizales Verde, historiador con densa obra sobre la ciudad y sus personajes, quien agrega que Barquisimeto tuvo cuatro asientos.

De Barquisimeto se tiene como referencia histórica, afirma que no hay fecha de fundación pero sí fecha exacta del establecimiento de la ciudad. "Barquisimeto se estableció entre el 15 y el 20 de septiembre de 1552, porque existen testimonios que fundamentan esta tesis", sostiene.

Según el cronista del municipio Iribarren, Ramón Querales, los primeros asentamientos en Barquisimeto fueron de indígenas y negros que explotaban el oro donde actualmente es el edificio buría –ubicado en la carrera 18 con  calle 25-, para ese entonces había solo 40 casas.

En 1812 el pueblo fue destruido con un terremoto que dejó únicamente tres casas. Los pobladores partieron hacia Cabudare, Santa Rosa y otros se quedaron en la Concha Acústica, lugar donde se refundó Barquisimeto.

Fuente: Globovisión

Autor

Deja un comentario

Contra el Reloj: No se hace responsable por ningun comentario emitido por ningun lector

*