Publicado el: Mie, sep 26th, 2012

Inspeccionan áreas del HUM para trasplantes

Share This
Tags

El experto italiano en trasplante de médula ósea e inmunólogo pediatra, Marino Andolina, aseguró ayer que el Hospital Universitario de Maracaibo (HUM) posee las “condiciones necesarias” para realizar dichos procedimientos quirúrgicos. El especialista efectuó un recorrido, en horas de la mañana, por los pisos ocho y tres (hematología) del centro hospitalario. “Estoy aquí para dar testimonio que el HUM está apto para hacer ese tipo de intervenciones”, resaltó.

Andolina, médico del Irccs Burlo Garofolo de Trieste (Italia), aseguró que la institución donde trabaja prestará “la mayor colaboración posible para la formación de los médicos venezolanos que trabajarán en la unidad de trasplante de médula ósea (adultos)”.

“Para poder hacer un trasplante de médula no se necesita una sola persona, un genio individual. Se amerita un tejido social e institucional público (…) porque una institución privada no puede llegar a ese resultado. Aquí (en el país) hay colegas que tienen experiencia en trasplantes y esa es la base principal para todo salga bien, sea algo sano y público”, explicó Andolina, en su visita a la institución.

La directora del Hospital Universitario de Maracaibo, Jenny Cedeño, explicó que será el próximo viernes cuando se firme el acuerdo binacional italo-venezolano que permitirá que un promedio de 20 profesionales médicos viajen en los próximos meses a Milán para recibir la formación especializada en los trasplantes de médula.

“Recibimos las sugerencias del doctor Andolina y son recomendaciones que ya se están estudiando para adecuar la nueva unidad. Esperamos que en julio de 2013 ya esté operativa. También vamos a firmar el acuerdo de capacitación de nuestros profesionales que se formarán en el extranjero, el compromiso de ellos es volver al país para aplicar los conocimientos adquiridos”, señaló.

Cedeño recalcó que el primer contingente estará conformado por “médicos, hematólogos, hepatólogos, inmunólogos, bioanalistas, personal de enfermería. Todos los servicios de la unidad serán gratuitos y se espera que el servicio abarque a todos los pacientes del occidente del país. Actualmente, una intervención de ese tipo cuesta alrededor de 300.000 bolívares, una suma altamente costosa para cualquier ciudadano”.

La directora de la institución recalcó que la inversión en las áreas de trasplante de órganos superan los “2 millones de bolívares en equipamiento e infraestructura por parte del Ministerio de Salud. Hoy tenemos unos 40 pacientes en lista de espera por médula ósea y unos 13 pacientes ya están preseleccionados por trasplante de hígado. Para riñón ya se han efectuado 1.023 intervenciones quirúrgicas y por córnea 12 en total”.

Pacientes del servicio de nefrología y diálisis del HUM se mostraron optimistas por la apertura de un nueva área para médula ósea.

“La vida de una persona que espera un trasplante de riñón, médula o hígado no es nada sencilla porque todo está sujeto a una lista de espera. Son pocas las instituciones públicas que hacen esas intervenciones y en los centros privados valen millones de bolívares. El Hospital Universitario se va a convertir en referencia nacional porque ya realiza trasplantes de riñón, córnea, hígado y ahora sumará otra especialidad”, destacó Alejandra Gómez, docente.

Similar opinión ofreció Violeta Gallardo, directora de atención médica del HUM, al asegurar que “con la apertura de la nueva unidad estaremos a la altura que cualquier centro hospitalario del mundo. Nuestra visión es organizar un programa de trasplante que no tenga nada que envidiarle a otras instituciones fuera del país. Nos estamos preparando para eso, con los equipos, nuestros especialistas, nuestros médicos y lo vamos a lograr”.

Cedeño puntualizó que, próximamente, se habilitará el séptimo piso del hospital para que las distintas fundaciones de trasplantes tengan oficinas dentro de la institución. “Aquí está Innocens (orientada a la atención de niños con VIH) y queremos que las demás también trabajen con nosotros como Fundahígado, pacientes oncológicos, trasplante de riñón, de médula ósea para que se haga un trabajo mancomunado y con buenos resultados”, concluyó.

Fuente: Panorama

Autor

Deja un comentario

Contra el Reloj: No se hace responsable por ningun comentario emitido por ningun lector

*