Publicado el: Lun, sep 3rd, 2012

Receta del día empanada gallega

Share This
Tags

Es fantástica para días especiales que vayamos a comer con la familia o con amigos, ir al campo o a la playa.

Ingredientes:

Para el relleno:

- 2 ó 3 cebollas medianas
- 1 pimiento rojo
- 1/2 pimiento verde
- 1 tomate
- Pimentón dulce
- 1 lata de atún
- 3 huevos cocidos (opcional)
- Ajo y perejil
- Sal y pimienta blanca

Preparación:

Pica la cebolla y el pimiento rojo, reserva el tomate y rehógalas a fuego suave en aceite abundante (luego se usará parte del aceite para hacer la masa). A media cocción de la cebolla y el pimiento añadir el tomate, sal-piméntalo y déjalo hacer hasta que todo este pochado, es decir, caldoso y la cebolla transparente. Al final añádir media cucharadita de pimentón dulce para que coja color. Déjalo enfriar.

Ingredientes:

Para la masa:
- 500 gr. de harina de trigo
- 200 ml. de agua tibia
- 12 cucharadas soperas del aceite del relleno
- 25 gr. de levadura fresca o 2 cucharaditas de levadura seca
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 1 cucharadita de sal

Preparación:
Calentamos un poco el agua, debe de quedar tibia, y si utilizamos levadura fresca, la desmenuzamos añadiéndola al agua y mezclamos con una cucharada de madera hasta que se disuelva, si utilizamos levadura seca, la pondremos junto con la harina.

Ponemos la harina en un bol, hacemos un hoyo en el centro y vertemos en el todos los ingredientes junto con la levadura. Comienza a mezclar poco a poco con los dedos o cuchara de palo, haciendo círculo y de dentro hacia fuera hasta tener todo mezclado. Termina luego de amasar a mano sobre una superficie lisa enharinada hasta obtener una masa suave, elástica y no pegajosa, añadiendo algo mas de harina o agua si hiciese falta.

En Thermomix-31 haremos la masa de la siguiente manera, pondremos el agua y el aceite (si utilizaramos levadura fresca, la pondríamos en este paso) a 3 min. 37º vel. 2, luego añadiriamos la harina, el pimentón dulce y la sal (si utilizaramos levadura seca, la pondríamos en este paso) 15 seg. vel. 6, y luego 2 min. vel. espiga.

Formar una bola y dejarla fermentar en un bol, tapada con un trapo húmedo como 1 hora o hasta que haya doblado el volumen.

Montaje de la empanada:
Una vez reposada la masa, la sacamos del bol, desgasificamos y dividimos la bola de masa en dos, una será para hacer la base y otra la tapa. Sobre una superficie enharinada extiende en forma redonda o cuadrada la parte de base hasta tenerla como de 1 mm de grosor (síiiiii habéis leído bien, sólo 1 mm., la masa crece en el horno, y si la dejamos más gruesa, nos quedará una empanada con mucha masa). Ponemos en la bandeja del horno papel de horno, y encima la masa .

Mezclamos el atún con el sofrito, ya frío y escurrido, pero que vaya algo aceitoso y caldoso, y por encima los huevos picados.

Estiramos igualmente la parte de tapa, cubrimos con ella la base y recortamos el sobrante. Apretamos los bordes, decoramos con tiras de masa sobrante y la trenzamos fuerte con los dedos alrededor. Le hacemos un agujero en el centro, picamos simétricamente por varios sitios para que no se hinche al cocer y la pintamos uniformemente con huevo batido.

La dejamos cocer en el horno previamente caliente, fuego fuerte (200ºC-220ºC) a media altura hasta que este dorada y en su punto, más o menos unos 30-45 min.

Fuente: www.misrecetasmascaseras.com

Autor

Deja un comentario

Contra el Reloj: No se hace responsable por ningun comentario emitido por ningun lector

*