Publicado el: Jue, oct 11th, 2012

8.1 millones de votos es lo que requeriría revocar mandato

Si convocar un referendo revocatorio es una tarea electoral ambiciosa, ganarlo es aún más complicado.

La posibilidad de activar un referendo revocatorio al presidente Hugo Chávez en el mes de enero del año 2016 no pareciera una meta electoral sencilla de concretar.

 

Según el artículo 72 de la Constitución Nacional: "transcurrida la mitad del período para el cual fue elegido el funcionario, un número no menor de 20% de los electores inscritos en la correspondiente circunscripción podrá solicitar la convocatorio de un referendo para revocar su mandato".

Aunque el RE electoral continuar´á creciendo en los próximos tres años, en este momento se necesitarían 3.780.787 firmas para activar una nueva consulta popular sobre la continuidad del Jefe del Estado.

Según el artículo 72 de la Constitución Nacional (…) "Cuando igual o mayor número de electores que eligieron al funcionario hubiesen votado a favor de la revocatorio, siempre que haya concurrido al referendo un número de electores igual o superior al 25% de los electores inscritos, se considerará revocado su mandato".

 

Para que un eventual referendo revocatorio contra el primer mandatario nacional tenga efecto deben votar en su contra 8.135.193 personas, siempre y cuando la opción de que se mantenga en el poder no sume más sufragios.

La cifra de votos para revocar al Presidente es preliminar porque el CNE aún no finaliza el conteo de 100% de las mesas de votación. Al momento de escribirse esta nota están escrutadas 98%.

Fuente: Globovisión

Autor

Deja un comentario

Contra el Reloj: No se hace responsable por ningun comentario emitido por ningun lector

*