Publicado el: Jue, oct 11th, 2012

China realiza adelantos en programa espacial

China realiza adelantos en un programa de exploración de Marte en tres fases, con el que se espera recoger muestras del planeta rojo hacia el año 2030, señaló en una conferencia de prensa uno de los principales responsables del programa espacial chino, Ouyang Ziyuan.

Ouyang, quien es líder actualmente las misiones lunares que financia Pekín, destacó en la conferencia, organizada por la Sociedad China de Astronáutica, que en una fase inicial se enviarán sondas a Marte, en la segunda se intentará un "aterrizaje suave" en suelo marciano y la tercera será de exploración de la superficie de Marte.

El programa espacial del país oriental sufrió un serio declive en la materia el pasado año, cuando fracasó el lanzamiento de la primera sonda que el país tenía pensado mandar al planeta rojo, el minisatélite "Yinghuo I", junto a la modulo interplanetario ruso Fobos-Grunt, que quedó fuera de control poco después de ser lanzada al espacio.

Tras ese fracaso, el programa espacial chino ha vuelto a los planes de un programa propio de exploración de Marte, desligado de Rusia, colaborador indiscutible de China en anteriores fases del proyecto espacial.

El actual programa de exploración lunar de China se asume como un adelanto de lo que el país asiático podría lograr en Marte: Pekín lanzó su primera sonda a la Luna, el "Chang E I", en 2007, la segunda en 2010, y ya prepara una tercera para 2013, que sería la primera en alunizar.

 

Fuente: El Universal.

Deja un comentario

Contra el Reloj: No se hace responsable por ningun comentario emitido por ningun lector

*