Publicado el: Vie, oct 5th, 2012

Tema electoral fue la bienvenida de los Ucabistas

En el lectio brevis, Virtuoso enfatizó que independientemente de los resultados electorales la UCAB y sus alumnos seguirán trabajando por el país.

El 1 de octubre se realizó la tradicional lectio brevis o lección inaugural, en la que las autoridades universitarias dan la bienvenida a los alumnos en el nuevo año lectivo. En esta oportunidad, el acto estuvo marcado por el tema electoral.

El cardenal Jorge Urosa Savino, arzobispo de caracas y canciller de la UCAB, inició la actividad y se refirió a la importancia de participar en las elecciones y lo que en ellas está en juego.

“Vamos a decidir el domingo si queremos una educación hegemónicamente dominada por el Estado, el gobierno, con una concepción única del ser humano o vamos a decidir si, por el contrario, queremos una educación libre”, expresó.

Añadió que, independientemente del resultado de los comicios, esta casa de estudios debe seguir fiel a su vocación de conseguir y difundir la verdad.

El rector de la universidad, Francisco José Virtuoso, resaltó durante su intervención el rol que tienen los jóvenes, especialmente los ucabistas, en este proceso electoral.

En primer lugar, reconoció las luchas de los alumnos de esta universidad junto a sus pares de otras instituciones para asegurar la participación de los ciudadanos en las votaciones. A comienzos de este año iniciaron una campaña para inscribir nuevos votantes en el Registro Electoral. Se logró la incorporación de 1.360.598 ciudadanos, 85% de este número corresponde a jóvenes entre 18 y 25 años de edad.

El rector se confesó orgulloso por el esfuerzo de los ucabistas por transformar la realidad del país por medio de propuestas, y agregó que la institución siempre los apoyará en la consecución de ese objetivo.

“Veo que quieren futuro y trabajan duro en el presente para alcanzar eso que buscan, enfrentándose a obstáculos y dificultades, cuyo principal origen está en las condiciones adversas que atraviesa el país y la educación universitaria en general (…) la gran mayoría sigue en su empeño, y la universidad hace lo imposible por acompañarlos en su esfuerzo”, manifestó el jesuita.

Las tareas prioritarias para Venezuela, y en las que la comunidad ucabista quiere colaborar, son: hacer del diálogo una política de Estado, superar la exclusión y la pobreza, reducir la polarización, estimular la honestidad y erradicar la corrupción, y defender la libertad de expresión.

Para el rector estas labores están encaminadas a conseguir el entendimiento en el país: “Se trata de convivir reconociéndonos todos en medio de la natural diversidad; aprender a sanar las heridas y vivir en paz”.

Fuente: www.ucab.edu.ve

Autor

Deja un comentario

Contra el Reloj: No se hace responsable por ningun comentario emitido por ningun lector

*