Publicado el: Jue, oct 11th, 2012

Test detecta el riesgo de sufrir degeneración macular

Share This
Tags

Con un sencillo test genético se podría identificar a aquellas personas con un mayor riesgo de degeneración asociada a la edad (DMAE). La Fundación Rementería, en colaboración con la Fundación de Investigaciones Biomédicas, ha desarrollado un programa que permite calcular el riesgo de sufrir DMAE, la principal causa de ceguera en los países occidentales, y adoptar medidas preventivas para retrasar su aparición.

El programa consta de un test genético y una Tabla de Riesgo de Desarrollo de Degeneración Macular (DMAE). A partir de unas gotas de sangre, un test genético detecta los polimorfismos o variaciones en unos genes (CFH, C3 y ARMS2) asociados a la DMAE. «Se trata de la herramienta más fiable para detectar el riesgo de padecer esta enfermedad. Se tarda unos días en tener los resultados y sólo se necesita realizar una vez en la vida», afirma Francisco Javier Hurtado, de la Fundación Rementería.

Con algunas alteraciones genéticas, la probabilidad de desarrollar DMAE se multiplica hasta por 50 con respecto a la población de la misma edad. Para conocer el riesgo según la edad y las recomendaciones asociadas basta consultar la tabla de riesgo de desarrollo de la DMAE en la web de la Fundación Rementeria. Si el paciente ha sido diagnosticado con alguna de las mutaciones, el porcentaje estará aumentado.

Fuente: ABC.es

Autor

Deja un comentario

Contra el Reloj: No se hace responsable por ningun comentario emitido por ningun lector

*