Publicado el: Mie, nov 21st, 2012

Familias en Venezuela con menos derechos

Share This
Tags

En Venezuela existen entre 4.000 y 6.000 familias homoparentales. Es decir, padres y madres con hijos, cuyas parejas pertenecen al mismo sexo.

Se trata de una realidad que solo se admite en silencio, o que muy pocos están dispuestos a reconocer o escuchar, afirma Ana Margarita Rojas, vicepresidenta de la Fundación Reflejos de Venezuela, quien aclara que la condición sexual de una persona no determina el tipo de familia, ni la crianza que esta imparta a sus hijos.

“No hay un modelo único de familias; por el contrario existen muchas tipologías que incluyen desde madres o padres solteros y heterosexuales, hasta lesbianas y hombres que tienen su familia. Lo que importa son los lazos afectivos que pueda tener y los valores como honestidad, cariño, solidaridad, eso es lo que te permite construir una familia”. Rojas considera que no se puede castigar a las personas por un aspecto que solo pertenece a su intimidad.

“Hacer familias es un compromiso con los derechos del niño, existen muchos prejuicios, porque se cree que nosotros vamos a incentivar la homosexualidad en nuestro hijos cuando eso no es cierto.”, agregó.

Estos nuevos modelos de familias en Venezuela que incluyen la homomaternidad (familias entre mujeres), homopatermidad (familias entre hombres); trans-maternidad (transexuales mujeres) y trans-paternidad (transexuales hombres), así como el rol de los niños y jóvenes de padres LGBT (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales) fueron algunos de los temas que ayer se discutieron en la charla “Familias diversas. Bases para una sociedad” que se realizó en la Biblioteca de los Palos Grandes, en municipio Chacao, Caracas.

En la actualidad, existen seis familias en el país en condición de transmaternidad o transpaternidad. La más emblemática es el caso de la abogada Tamara Adrián, conocida por su defensa de la población LGBT.

Rojas señala que la falta de reconocimiento de estos núcleos familiares hace que los niños y jóvenes, productos de uniones homoparentales, sean discriminados al no tener los mismos derechos que aquellos que provienen de padres heterosexuales.

“En nuestro país un menor de edad que tiene padres de un mismo sexo solo puede tener un representante ante la ley, debido a que no están permitido los matrimonios homosexuales, ni las familias con papás de un mismo sexo. Se les niega el derecho de brindarles la protección que requieren, porque lo que se acepta para todo el mundo no se aplica para nosotros. Aquí la ley no es igual para todos, pues la gente no quiere reconocer que existimos, a pesar de que somos más de tres millones de votos”, dijo Rojas, miembro de una familia homoparental hace más de 20 años. A diferencia de Argentina, Uruguay y Ecuador, así como otros países, Venezuela es el único del continente “que está más atrasado” en leyes que respeten los derechos de la personas con diversidad sexual, asegura Rojas.

Sin embargo, explica que es un cambio que debe incentivarse ante los últimos datos revelados en el censo del 2011, en los que se pudo tomar un registro de las personas consideradas jefes de familia, “que al preguntarles sobre su compañero o compañera declararon que se trata de una persona del mismo sexo”, indicó.

 

Fuente: Diario 2001

Autor

- Amante de la música, poesia, el libre pensar, actuar, y amar de las personas. Que reclama las injusticias sociales, odia los tabúes y es libre!!!

Deja un comentario

Contra el Reloj: No se hace responsable por ningun comentario emitido por ningun lector

*