Publicado el: Jue, nov 8th, 2012

Filarmónica de Bruselas a la par de la tecnología

Share This
Tags

Según el gigante tecnológico Samsung,  la Orquesta Filarmónica de Bruselas impone como novedad mundial, la sustitución de la lectura de partituras del clásico papel a las modernas y prácticas tablets.

Esta orquesta asegura ser la primera en cambiar  miles de páginas que conforman la partituras de obras clásicas por un centenar de tabletas, hecho que permite a sus músicos ahorrar espacio y ganar en comodidad.

"Hay que situarse en el centro de la vida social, cultural y económica. Con todo el potencial de la interactividad que nos ofrece la esfera digital", indicó el director de la orquesta filarmónica bruselense, Gunter Broucke, al diario Le Soir.

El primer ensayo de esta iniciativa se realizó en la sala de conciertos Flagey de Bruselas, en la cual, la orquesta sorprendió al público durante el comienzo de la actuación en la noche del miércoles lanzando al aire sus partituras en papel para después colocar sus tabletas sobre los atriles.

Los músicos, quienes tocaban sus tablets para pasar de hoja, interpretaron sin problemas una selección de piezas de la ópera "Tristán e Isolda" de Richard Wagner y el "Bolero" de Maurice Ravel.

Por el momento, la orquesta está en fase de prueba de este nuevo método para leer la música, para posteriormente, durante el próximo año ejecutar nuevos proyectos con tabletas para así comprobar su eficacia. Si bien destacan  beneficios, como el ahorro de tiempo y dinero con respecto a la preparación de las partituras en papel, que asciende a unos 25.000 euros anuales.

Samsung,  empresa que ha donado las cien primeras tabletas a la filarmónica, aseguró a través de un comunicado, que este sistema acabará con el problema que supone el almacenamiento  voluminoso de partituras. Aunado a ello, representantes de Samsung considera "complejo y poco ecológico", debido a que cada dispositivo puede albergar miles de obras.

Las tabletas incorporan una aplicación como neoScores, desarrollada especialmente para orquestas, que puede "optimizar la forma de trabajar" de los músicos.

Ese software que permite al director escribir anotaciones sobre las partituras de cada miembro de la filarmónica y que éstas aparezcan en tiempo real en las pantallas de los músicos, un procedimiento que se antoja más laborioso con partituras en papel.

La aplicación cuenta incluso con un "modo concierto", similar al "modo avión" de las tabletas y teléfonos inteligentes, que corta la conexión telefónica o a internet para evitar interferencias durante las actuaciones, señala la empresa.

Fuente: El Universal

 

Deja un comentario

Contra el Reloj: No se hace responsable por ningun comentario emitido por ningun lector

*