Publicado el: Lun, nov 5th, 2012

Gobierno de Ghana trasladará fragata “Libertad”

Share This
Tags

Según la agencia EFE, el Tribunal Superior de Accra otorgó hoy permiso para trasladar de embarcadero a la fragata "Libertad", buque escuela de la Armada argentina retenido en un puerto de Ghana desde el 2 de octubre a causa de la demanda de un fondo especulativo.

El tribunal respondió a la solicitud hecha el pasado jueves por la Autoridad Portuaria de Ghana (GPHA, sus siglas en inglés), manifestó Efe.

La GPHA solicitó el traslado de la fragata argentina a otro embarcadero del puerto de Tema, a 25 kilómetros al este de Accra, para dejar espacio a otros barcos y no dificultar las actividades en dichas instalaciones.

La autorización fue concedida pese a una petición presentada por el representante del Gobierno de Argentina, el abogado Kizito Beyuo, de no mover el buque del atracadero 11, en el que se encuentra, al 6, para proteger a los tripulantes que aún se encuentran en la fragata, además de temer que se produzcan daños materiales.

Beyou aseguró que no se debe cambiarse de sitio a la fragata, debido a que para trasladarla se necesitan de al menos 145 personas a bordo, condición que no se cumple, puesto que Argentina evacuó y repatrió a 281 de sus 326 tripulantes hace casi dos semanas.

"Hay un riesgo injustificable para la vida y para la propiedad si se mueve la embarcación en las circunstancias actuales, mientras que los intereses de la GPHA son simplemente económicos", afirmó Beyou.

Aparte, la GPHA aseguró que el navío impide que otros barcos atraquen en el puerto a poco de que empiece la época del año  que registra más actividad, y que varios buques se han tenido que dirigir a distintos puertos de la vecina Costa de Marfil.

Además; Thadeus Sory, abogado del fondo especulativo NML que interpuso la demanda contra Argentina por el impago de una deuda, rechazó los argumentos del Gobierno sudamericano con respecto a que no cuentan con suficiente personal para trasladar la fragata.

En la orden dictada hoy por el Juez del Tribunal, Richard Agyei Frimpong, se asegura que el Gobierno de Argentina no expuso razones suficientes para pensar que la vida de los tripulantes o la fragata puedan correr riesgos, motivo por el cual  la nave debe ser trasladada.

Asimismo, Frimpong solicitó a la GPHA que entregue un informe escrito al tribunal en tres días sobre la situación de la fragata, algo que tendrá que hacer también una vez por semana para poder seguir la evolución de la embarcación.

El buque escuela lleva casi un mes inmovilizado en el puerto de Tema por una denuncia presentada por acreedores del Gobierno argentino, que exigen el pago de deudas.

La Justicia ghanesa aceptó la demanda de embargo interpuesta por el fondo NML, que reclama a Argentina una deuda de 284 millones de dólares más intereses por bonos soberanos que entraron en mora al final de 2001, en medio de una severa crisis económica.

Sin embargo,  el Gobierno argentino sostiene que las autoridades ghanesas incumplen la Convención de Viena al no garantizar la inmunidad de un buque de la Armada, como es la fragata "Libertad".

La Justicia ghanesa argumenta que Argentina -que no quiere pagar los 20 millones de dólares que NML pide como fianza- renunció a la inmunidad diplomática de sus bienes al emitir sus bonos soberanos.

El buque zarpó el pasado 2 de junio de Buenos Aires para hacer su viaje anual de instrucción y ha visitado puertos de Brasil, Surinam, Guyana, Venezuela, Portugal, España, Marruecos y Senegal.

Fuente: El Universal

Deja un comentario

Contra el Reloj: No se hace responsable por ningun comentario emitido por ningun lector

*