Publicado el: Jue, nov 29th, 2012

Insulza calificó de “doloroso” la denuncia de Colombia sobre el Pacto de Bogotá

Share This
Tags

José Miguel Insulza, Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) calificó en Costa Rica como "doloroso" la denuncia que el Gobierno de Colombia impuso sobre el Pacto de Bogotá, una de las herramientas del Sistema Interamericano, mediante el cual supone su retiro de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

"Hay que reafirmar que Colombia tiene derecho a hacer lo que ha hecho, pero para mí eso es bastante doloroso, porque hemos venido haciendo esfuerzos todos estos años para que más países ratifiquen todas las convenciones que tenemos", expresó Insulza en Costa Rica, luego de una reunión que sostuvo con Enrique Castillo, Canciller del país centroamericano.

Aparte, Insulza recordó que la mayoría de las convenciones del Sistema Interamericano no están ratificadas por todos los Estados y "la tendencia debería ser que cada vez más países se adhieran a esos instrumentos". Recalcó el Diplomático.

"Yo por eso he lamentado la decisión del gobierno de Colombia, repito, no cuestionando sus motivos", subrayó el diplomático chileno, quien asiste en Costa Rica al 52 periodo de sesiones de la Conferencia Interamericana sobre Consumo y Abuso de Drogas (CICAD).

El Gobierno de Colombia denunció el miércoles el Pacto de Bogotá, suscrito en 1948, como medida al fallo de la CIJ respecto a la delimitación fronteriza con Nicaragua en el mar Caribe, pacto que de acuerdo a altos representantes del Gobierno bogotano es inconsistente. La decisión de Colombia sobre retirarse de dicho Pacto entrará en vigencia dentro de un año.

Fuente: Globovisión

 

 

Deja un comentario

Contra el Reloj: No se hace responsable por ningun comentario emitido por ningun lector

*