Publicado el: Vie, nov 2nd, 2012

La cesárea genera mayor riesgo si no está indicada

Share This
Tags

Las mujeres tienen el derecho a elegir el tipo de parto en relación con sus preferencias y no necesariamente de acuerdo con las indicaciones médicas. Andrés Daste, ginecobstetra, dice que "aunque su médico le explique los riesgos y los beneficios de la decisión, si es la voluntad de la paciente, este debe realizar la cesárea".

La vicepresidenta de salud de MedPlus,medicina prepagada, Alejandra Ordóñez afirma que a una paciente no se le puede negar la cesárea electiva a no ser que atente contra su vida o la del bebé. "El tema no es administrativo, el ginecobstetra y la embarazada definen el procedimiento indicado y el parto normal debería ser la primera elección siempre".

El parto vaginal facilita la adaptación del bebé al medio externo y en la mujer significa menos tiempo de recuperación; también disminuye el riesgo de lesiones abdominales, así como de infección.

Pero la programación de la fecha del nacimiento ha sido una de las causas por las que ha aumentado el porcentaje de cesáreas. Esta es una cirugía que se realiza bajo anestesia, en la que se llega al útero mediante una incisión transversal, que corta varias capas de tejido. Y, por principio médico, solo se debe hacer para brindar una vía de nacimiento abdominal a un bebé que no puede nacer normalmente.

El ginecólogo Juan Carlos Ramírez, de Profamilia, asegura que Brasil es el país con más incidencia de cesáreas -se realizan en el 85 por ciento de los casos-, la mayoría porque las pacientes eligen esta opción, mientras que Inglaterra registra la tasa más baja.

Fuente: El nacional.

Autor

Deja un comentario

Contra el Reloj: No se hace responsable por ningun comentario emitido por ningun lector

*