Publicado el: Jue, nov 22nd, 2012

Los niños con género variante, un desafío para la psiquiatría

Share This
Tags

Son chicos que oscilan entre lo masculino y lo femenino hasta la pubertad, cuando definen su orientación sexual. Un argentino, el principal experto en el tema, Alex, disfruta tanto del fútbol como de pintarse las uñas y ponerse vestidos.

A los 4 años, les dijo a sus padres que era un chico, que a veces quería hacer cosas de chica. Alex, es uno de los miles de chicos con comportamiento de género variante, un “espacio intermedio” entre los mundos rosa y celeste. “Antes se pensaba que un niño que variaba en su género era trans, y no es así. Algunos chicos, de hecho, no tienen una definición clara, vacilan entre los dos géneros hasta la pubertad. La mayoría cambian con el desarrollo. En otros, la tendencia se estabiliza y se convierten en transexuales”, explicó Edgardo Menvielle, psiquiatra infantil argentino, radicado en los Estados Unidos.

Aunque todavía la ciencia no puede explicar el porqué de este comportamiento, sí es bien conocido el estigma social que acarrea, este fue el puntapié que llevó a Menvielle a crear, en el Hospital Nacional de Niños de Washington, el Programa de Desarrollo de la Sexualidad y el Género; uno de los únicos en el mundo dedicado a chicos con género variante. “Veíamos la necesidad de un espacio donde las familias se encontraran y compartieran experiencias”, justificó. La iniciativa empezó hace 13 años como un grupo de apoyo para padres, pero luego se amplió para incluir a niños y un campamento familiar de un fin de semana: Camp I Am.

Menvielle explicó que la mayoría de los niños tienen entre 3 y 5 años, y que a la consulta llegan alrededor de tres nuevos casos por mes. El grupo virtual que impulsan ya cuenta con 300 familias adheridas. “Hacemos un seguimiento de cada chico con terapeutas, pediatras, ginecólogos y endocrinólogos”, agregó.

Fuente: Fundación Reflejos Venezuela

Autor

- Amante de la música, poesia, el libre pensar, actuar, y amar de las personas. Que reclama las injusticias sociales, odia los tabúes y es libre!!!

Deja un comentario

Contra el Reloj: No se hace responsable por ningun comentario emitido por ningun lector

*