Publicado el: Mar, nov 20th, 2012

¡Mírate bien! Ese lunar sospechoso puede ser Melanoma

Share This
Tags

Los lunares en la piel son comunes, pero si cambian de tamaño, forma, color o sangran pueden ser síntomas de enfermedades en la piel y lo más recomendable es acudir a un especialista a fin de descartar un melanoma.

Es importante saber diferenciar un lunar de una peca, normalmente los lunares son de color marrón, poseen diferentes formas o tamaños y suelen aparecer en cualquier parte del cuerpo; mientras que las pecas rara vez superan el tamaño de un guisante y se presentan únicamente en zonas expuestas al sol.

Esta enfermedad se origina en las células que dan color a la piel y puede empezar como un lunar, aunque también pueden desarrollarse en otros tejidos pigmentados, tales como los ojos, la boca y los genitales. El Melanoma suele propagarse rápidamente llegando a ser mortal, pero si es diagnosticado a tiempo y recibe un correcto tratamiento las posibilidades de curación es de casi 100%.

“Para obtener un diagnóstico es necesario consultar al dermatólogo, especialista encargado de examinar la piel y realizar los estudios pertinentes para determinar si hay células cancerosas. Si los exámenes confirman la existencia de un melanoma y se realiza la extracción, es muy importante el seguimiento de un equipo multidisciplinario (dermatólogo y oncólogo clínico) a fin de monitorear las secuelas o avances del tumor en cualquiera de sus estadios”, informó la Dra. Margarita Oliver, Dermatólogo y Dermatopatólogo del Hospital Vargas.

Entre los factores de riesgo del melanoma destaca, además de la radiación de rayos UVB y UVA, las quemaduras solares en la niñez, la exposición prolongada a lámparas fluorescentes y el fenotipo: piel blanca, cabello y ojos claros, entre otros. “El Melanoma puede aparecer en cualquier parte del cuerpo. En las mujeres, las lesiones con frecuencia se desarrollan en los brazos y las piernas, mientras en los hombres se presenta en el cuello, cabeza, hombros o caderas. Ocasionalmente, niños y adolescentes pueden manifestar la enfermedad”, comenta la Dra. Oliver.

¿Cómo disminuir el riesgo del Melanoma?

·         Aplicarse siempre protector solar de mínimo 30 SPF con protección UVA y UVB, incluso en días nublados o lluviosos.

·         Usar lentes de sol con protección UV.

·         Disfrutar de la luz solar cuando sus rayos son menos intensos.

·         Evitar camas de bronceado, ya que investigaciones afirman que aumenta un 75% el riesgo de la enfermedad.

A propósito de la importancia que tiene la prevención y la detección temprana del melanoma, MSD ha creado una campaña para informar a los venezolanos sobre la enfermedad, sus factores de riesgo, consecuencias, importancia del diagnóstico y el correcto tratamiento a fin de contribuir en la disminución de este tipo de cáncer en el país.

Como parte de esta iniciativa, en el canal MSD Venezuela en YouTube (http://www.youtube.com/user/MSDVenezuela), se podrá acceder a un video informativo que brindará contenidos importantes para la prevención del melanoma. Además, esta herramienta permitirá que los usuarios compartan el material con sus conocidos, promoviendo un llamado a la prevención con mayor eco. 

Fuente: MSD

 

 

Deja un comentario

Contra el Reloj: No se hace responsable por ningun comentario emitido por ningun lector

*