Publicado el: Mar, nov 6th, 2012

Movistar apuesta por optimizar y estabilizar su red 3G

Share This
Tags

La operadora venezolana Movistar se apresta a estabilizar su red de tercera generación, ahora que cuenta con más espectro para hacer despliegue de infraestructura.

Incluso sin ese recurso limitado que otorga la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), la filial de Telefónica de España estuvo trabajando para ganar tiempo y a la fecha ha desplegado una segunda portadora (sobre la cual irá el nuevo espectro) en 500 estaciones radio base, además de haber instalado 230 nuevas.

"Hemos hecho el mayor despliegue de la industria en Venezuela para incrementar la capacidad de la red", expresó Michael Duncan, presidente de Movistar Venezuela en el acto de inauguración de una zona de experiencia y de un punto verde para usuarios en el centro de servicios donde tiene su asiento la empresa en Caracas.

El ejecutivo dijo que no se trata de un tema estático. El consumo -especialmente de datos- está creciendo a pasos agigantados, de acuerdo con Duncan, quien precisó que la asignación de espectro acompaña la inversión y el despliegue de la red.

Para 2013 la empresa planea hacer una inversión igual o superior a la de 2012, del orden de 2.160 millones de bolívares. El monto es casi la mitad de lo invertido en el sector entre enero y septiembre -Bs. 4.418 millones-, según Conatel.

Fundamentalmente los recursos están dirigidos a estabilizar la red 3G.

Respecto a la posibilidad de ofrecer servicios de cuarta generación, Duncan dijo que el compromiso de Movistar es tener la mejor red 3G Plus de Venezuela.

"El mercado venezolano no es de terminales 4G, el mercado venezolano es de terminales 3G. Hoy los clientes nos están pidiendo que los terminales funcionen, que no se caiga la llamada, que no haya cortes en la comunicación de datos. Es el compromiso que tenemos y por el cual vamos a seguir trabajando", resaltó.

Sin embargo, ello no quiere decir que Movistar Venezuela no tiene entre sus planes dar el salto a la tecnología 4G.

De hecho, Duncan informó que la empresa -que ha hecho sendas pruebas en La Victoria y en su sede de Parque Canaima (Caracas)- trabaja con Conatel en la asignación de espectro.

En entrevista concedida a este diario en mayo pasado, informó que la proyección era comenzar a ofrecer servicios sobre tecnología LTE en 2014.

En el mercado local, Digitel es la única empresa que estaría haciendo un despliegue 4G este año.

 

Autor

Deja un comentario

Contra el Reloj: No se hace responsable por ningun comentario emitido por ningun lector

*