Publicado el: Mar, nov 13th, 2012

Se reafirma eficacia de medicamentos genéricos

Share This
Tags

Un medicamento genérico es fabricado con los mismos ingredientes activos, que uno de marca. Producen los mismos efectos en el cuerpo porque ambos contienen el mismo principio activo, aparte tiene la ventaja de tener un menor costo de fabricación, ya que el genérico no requiere inversión en investigación, desarrollo y promoción.

Así lo precisó María Fernanda Correa, directora del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel (Inhrr),  adscrito al Ministerio de Salud,  quien explicó que “son medicamentos que tienen que tener, menor costo precisamente porque han perdido el poder que da la patente sobre el principio activo, y no tienen tanta publicidad y promoción, como un medicamento de marca, así se reduce considerablemente su costo”
 
"Todos los  países tienen que tener una autoridad nacional, reguladora que vigile la calidad de los productos, de uso y consumo humano y desde luego los medicamentos. En nuestro caso es el Ministerio de Salud, a través del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria y el Inhrr", resaltó Correa.

Destacó que el Ministerio de Salud, a través de sus técnicos científicos garantizan la calidad de los medicamentos: “Somos una autoridad reconocida de más de 100 años de experiencia, en la evaluación de medicamentos y con trayectoria internacional”, afirmó.
 
María Teresa Ibarz, gerente de Registro y Control de Inhrr, indicó que todos los medicamentos que se van a comercializar  en el país  tienen que pasar primero por un registro sanitario. En ese proceso un grupo especializado multidisciplinario evalúa la calidad, seguridad y eficacia del medicamento, sea de marca o sea genérico, ambos tienen las misma condiciones y cumplen los mismos requisitos.

Fuente: El Panorama

Autor

Deja un comentario

Contra el Reloj: No se hace responsable por ningun comentario emitido por ningun lector

*