Publicado el: Jue, dic 6th, 2012

100 años de la Reina Egipcia

Share This
Tags

 

Ha pasado un siglo, desde el descubrimiento del busto de Nefertiti, por el arqueólogo alemán Ludwig Borchardt, quien describió en su diario el hallazgo como un "Sensacional trabajo. No sirve describir: hay que ver". El busto de la esposa del faraón Akenatón, pasó 3.000 años bajo las arenas egipcias de Amarna, siendo encontrada el 06 de diciembre de 1912.

El hallazgo significó un logro en el ámbito arqueológico, encontrando el mencionado busto con otras 10.000 piezas de importancia egipcia. Como era lo acostumbrado, el botín se repartió entre los participantes de la expedición, viajando Nefertiti a Alemania.  Suceso que pronto resultó motivo de pelea entre los países, El Cairo exigió que fuese devuelto en 1924, tras ser puesto en exhibición por primera vez en Berlín.

La cabeza de Nefertiti, cuyo significado es “la bella ha llegado”,  contaba con proporciones perfectas y su misteriosa sonrisa la hicieron automáticamente en una obsesión e ideal de belleza plástica femenina para los investigadores. A pesar de ser 100 años los que han pasado desde su descubrimiento, son cerca de un millón de personas que siguen visitándola cada año.

La reina egipcia está desde el 2009 en el magestuoso Neues Museum (Museo Nuevo) de Berlín, ubicada en la isla de los Museos de la capital alemana. Dicho museo celebrará el aniversario de la “Mona Lisa de Amarna”, como es conocida, con la exposición “A la luz de Amarna. Cien años del hallazgo de Nefertiti” del 6 de Diciembre al 13 de abril, siendo organizada por el Museo Egipcio y la Colección de Papiros en Berlín.Vale acotar, que también serán presentados por primera vez un centenar de tesoros egipcios nunca antes vistos, además, del diario de excavaciones de Borchardt, así como el protocolo del reparto de hallazgos que firmaron entonces Berlín y El Cairo. 

Fuente: El Universal

Autor

Deja un comentario

Contra el Reloj: No se hace responsable por ningun comentario emitido por ningun lector

*