Publicado el: Lun, dic 10th, 2012

Asteroide “Tutatis” se acercará a la Tierra el miércoles 12-D

Este miércoles 12 de diciembre a las 8 de la mañana, se acerca a nuestra órbita el asteroide tutatis (Toutatis). Esta roca impresionante del tamaño de una montaña de unos 5 km de diámetro, no es un peligro para nosotros, debido a que su máxima aproximación será de 6.9 millones de kilómetros de nuestro planeta (18 distancias lunares), una distancia que puede dejarnos tranquilos.

Esta no es la primera vez que este asteroide nos visita, lo hace cada cuatro años por estas fechas, en otras ocasiones se ha acercado mucho más, ya que en el 2004, estaba a tan solo 1,55 millones de kilometros de distancia.

El asteroide recibió este nombre del dios galo de la guerra y los pueblos. Se descubrió en Caussols (Francia) por C. Pollas,  en enero de 1989. Como estaba cerca de la tierra , fue calificado como objeto cercano a la Tierra. Con una trayectoria orbital excéntrica, que lo lleva por el cinturón de asteroides, entre las órbitas de Marte y Júpiter, en su máxima distancia del Sol y cerca de la órbita terrestre durante su perihelio, cuando está más cerca del Astro rey.

Se sabe que Tutatis es irregular y  alargado, también que es lento y tiene una extraña rotación doble, quiere decir, que gira sobre el mismo en dos ciclos: uno de 5,4 días y otro de 7,3 días. Todo esto se ha descubierto gracias a los estudios con radar en los años 1992, 1996, 2000, 2004, y 2008, y con la variedad de longitudes de onda ópticas e infrarrojas en 1992 y 1993.

Fuente: Globovisión

Autor

Deja un comentario

Contra el Reloj: No se hace responsable por ningun comentario emitido por ningun lector

*