Publicado el: Mar, dic 11th, 2012

El principal reo del “juicio del siglo” implica a Lula, según diario

Share This
Tags

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva avaló las corruptelas denunciadas en 2005 y obtuvo además beneficios "personales", según el principal reo del llamado "juicio del siglo", informó hoy el diario Estado de Sao Paulo.

El periódico paulista dice haber obtenido una declaración que el publicista Marcos Valerio Fernandes, a quien el Supremo condenó a 40 años de cárcel por su implicación en el caso, prestó al Ministerio Público el pasado 24 de septiembre, después de haber sido declarado culpable.

Estado de Sao Paulo revela los detalles de esa declaración, que duró tres horas y media y consta en un documento de trece páginas, y dice además que Fernandes aseguró que los cuatro millones de reales (dos millones de dólares) que cobró su abogado, Marcelo Leonardo, fueron pagados por el gobernante Partido de los Trabajadores (PT).

En esa declaración, también dice haber sido amenazado de muerte por Paulo Okamoto, un hombre de la mayor confianza de Lula y quien actualmente es uno de los directores del instituto fundado por el expresidente el año pasado, tras dejar el poder, según el diario.

Asimismo, Fernandes asegura que recibió aval del PT para negociar con la firma lusa Portugal Telecom una aportación de siete millones de dólares para esa formación, por lo que viajó a Lisboa en 2005 para negociar con el entonces presidente de la empresa Miguel Horta.

El diario dice que Fernandes confesó que se reunía en el Palacio presidencial de Planalto con el exministro de la Presidencia José Dirceu y con el entonces tesorero del PT Delubio Soares, ambos ya condenados, y que al menos en una ocasión estuvo en la sede del Gobierno con Lula, quien "le dio el ok a las negociaciones".

Del mismo modo, asegura que hizo dos depósitos, uno de ellos de 98.500 reales (hoy 49.250 dólares) en las cuentas de Freud Godoy, un antiguo empleado de seguridad de Lula, pero que ese dinero era en realidad para pagar "gastos personales" del exmandatario, según publica el diario.En 2003, cuando Lula asumió la presidencia, Godoy era un habitual de partidos de fútbol que organizaba el mandatario en su residencia oficial y, según la prensa, "frecuentaba el Palacio de Planalto", en el que tenía hasta un despacho propio.
Estado de Sao Paulo, que dedica tres páginas al asunto, dice haber consultado sobre estas nuevas denuncias al Instituto Lula, al PT y a otros de los personajes vinculados al escándalo, pero que todos rechazaron las acusaciones de Fernandes.

Marcelo Leonardo, abogado del publicista, dijo por su parte que no tenía "nada" que decir sobre esas declaraciones y que sólo hablará una vez que concluya el juicio en el Supremo, que está en sus tramos finales.

Según el diario, el documento que obtuvo lo firman Fernandes, el abogado Leonardo, la subprocuradora de la República, Claudia Sampaio, y la titular de la Procuraduría, Raquel Branquinho.

El periódico agrega que intentó conversar con Lula sobre el caso en París, donde se encuentra como organizador de un foro al que hoy asistirán el presidente galo, Francois Hollande, y la 

jefa de Estado brasileña, Dilma Rousseff.

Sin embargo, aclara que no pudo hablar con el exmandatario, de quien asegura que ayer tuvo un almuerzo en la capital francesa con Rousseff, que "no figuraba en la agenda oficial" de la presidenta y fue "rodeado de sigilo", aunque confirmado por fuentes oficiales, que declinaron comentar qué fue tratado.

Fuente: Globovision 

Autor

- Amante de la música, poesia, el libre pensar, actuar, y amar de las personas. Que reclama las injusticias sociales, odia los tabúes y es libre!!!

Deja un comentario

Contra el Reloj: No se hace responsable por ningun comentario emitido por ningun lector

*