Publicado el: Dom, dic 16th, 2012

grupo de ONG’s que cobijan a la infancia menos afortunada y que gustosamente recibirían un gesto de solidaridad de parte suya.

Share This
Tags

 

Entérese de cómo puede contribuir con estas organizaciones de acuerdo a sus posibilidades

No necesariamente tiene que ser Navidad para recordar que algunas personas han sido menos favorecidas por las circunstancias de la vida. Tampoco es preciso contar con un gran capital monetario para hacer un donativo. En la mayoría de los casos, una pequeña acción puede iluminar la vida de quienes afrontan una difícil situación. Un gesto de amor y bondad podría ser suficiente, sobre todo en el caso de los niños que, por su inocencia y su fragilidad física y emocional, siempre resultan ser los más vulnerables entre los menos afortunados. Estampas conversó con un grupo de organizaciones no gubernamentales que cobijan a infantes a los que usted puede dibujarles una sonrisa en el rostro en estas fechas y todo el año, si así lo quiere. Entérese de cómo puede ser solidario, según sus posibilidades de tiempo y dinero.

Casa Hogar La AuxiliadoraTeléfonos: (0212) 377.7421 / 550.1954
Desde hace ocho años esta organización está dirigida a la protección integral de infantes, entre los siete y los 18 años, en su sede ubicada en San Bernardino, en Caracas. Actualmente protegen a 15 pequeños. "Pueden venir a visitarnos y conocer a nuestros niños. Recibimos distintos tipos de donativos. Nos pueden traer juguetes, ropa, comida o hacer un depósito bancario con el monto que prefieran. Pero también estamos abiertos a quien, aunque no pueda dar un donativo material, les dé cariño a nuestros niños. Pueden asumir la figura de padrino, a través de la cual es posible ofrecerle un regalo a uno de ellos en Navidad o el día de su cumpleaños. Existe la posibilidad de llevarlos de paseo, por supuesto, esto debe hacerse con los respectivos permisos, con mucho control y coordinación", explica Isaura Mata, supervisora de esta casa hogar.

Asoprogar
Teléfonos: (0212) 943.1830 / 961.0100 808.4390

Hace más de dos décadas que funciona esta organización. Actualmente cuenta con cuatro casas hogares en el municipio El Hatillo, estado Miranda, donde atiende a unos 35 niños, de cuatro años en adelante. Su personal realiza esfuerzos para seguir apoyándolos después de arribar a la mayoría de edad y vela porque logren alcanzar un título universitario. "Las personas pueden ayudarnos como padrinos. Tenemos padrino de niño Jesús, de estreno de Navidad, de cumpleaños, de útiles escolares y de textos escolares. Pero si lo que prefieren es donar dinero, para nosotros cualquier monto es válido. Otra opción es becar a un niño con un monto mensual que cubra sus gastos. Tenemos, incluso, un convenio con los bancos y quien hace su contribución a través de su tarjeta de crédito, queda exento del porcentaje que cobra el banco y el dinero va directamente a la cuenta de nuestra fundación. Además, todos los meses tenemos la fiesta de cumpleaños de todos los cumpleañeros del mes y las personas pueden traer una torta. También pueden venir y darles clases de matemática a nuestros niños o ayudarnos con la limpieza o pintando las instalaciones. No hay aporte pequeño para nosotros", señala Ricardo Pinza, presidente de Asoprogar.

Asociación Benefactora de Ayuda
al Niño Sin Asistencia Mi Refugio (A.B.A.N.S.A)
Teléfono: (0212) 862.9771

Un total de seis casas hogares y dos granjas, ubicadas en distintos estados del país, conforman la red de esta organización. En las casas hogares es atendido un promedio de ocho niños de cero a ocho años. Mientras que las granjas, con una capacidad para treinta niños, también permiten la protección de adolescentes hasta que cumplen 18 años de edad, momento en el que deciden si prefieren dejar la fundación o quedarse y seguir estudiado. El personal de la sede principal, ubicada en Catia, en Caracas, está dispuesto a responder a las inquietudes de quienes deseen colaborar con un depósito bancario o con ayuda directamente en las distintas instalaciones. Las personas que deciden aproximarse a participar en las actividades cotidianas voluntariamente, reciben la denominación de "tío afectivo". De igual forma, es posible ofrecer donaciones de comida y ropa.

Una Mano Amiga (UMA)
Teléfono: (0212) 267.6746

El padre Enrique Hernández y Alejandro Pérez Bolaño llevan las riendas de esta organización, que ya cumplió una década de existencia y que, actualmente, ampara a unos 11 niños, cuyas edades van desde los cinco hasta los 12 años. Además, UMA realiza recolectas de artículos escolares o juguetes en ciertas fechas del año, para luego distribuirlos, a través de sus colaboradores, a infantes de bajos recursos en algunos puntos de la zona metropolitana de Caracas y en otros estados del país. "Nosotros tenemos un programa de padrinazgo permanente que llamamos Ángeles Guardianes, a través del cual las personas contribuyen con una cantidad de dinero al año, al semestre o al mes. Todo depende de lo que puedan aportar. Lo mínimo es 30 bolívares fuertes. Pueden entrar a nuestra página web www.fundacionuma.org para obtener más detalles al respecto. Otra manera de ayudarnos es a través del voluntariado, que puede hacerse atendiendo directamente a los niños o participando en actividades esporádicas o en algunos eventos. También las personas nos brindan su colaboración en los operativos de Navidad, del Día del Niño o de regreso a clases. En este caso, pueden traer regalos o artículos, o nos ayudan a repartirlos", comenta el padre Enrique.

 

Hogar Bambi Venezuela
Teléfono: 0212- 550.5539 550.5714 / 550.5649

Ya con tres sedes establecidas en Caracas, dos en San Bernardino y una en Antímano, esta fundación atiende a un total de 85 niños, de cero a ocho años. "Las personas que deseen contribuir con nosotros, pueden hacerlo de diferentes maneras. Es posible realizar un depósito en una de nuestras cuentas bancarias, por la cantidad que deseen. También pueden hacer una contribución en las Alcancías Solidarias, ubicadas en importantes cadenas de tiendas, centros comerciales y universidades en el país. Igualmente, tenemos el programa Padrino, a través del cual una persona autoriza a cargar a su tarjeta de crédito una cantidad de dinero, mensualmente, para un niño. Para esto debe llenarse una planilla que está disponible en nuestra página web www.hogarbambi.org, que posteriormente debe ser enviada al correo electrónico hogarbambi@hogarbambi.org. Otra forma es mandar un mensaje de texto vía celular al 22624 con la palabra Donar, lo cual tiene un valor de dos bolívares fuertes, más básico, más IVA. Y siempre recibimos pañales de todos los tamaños", especifica Francisco Segnini, director de relaciones institucionales y recaudación de la organización.

Fundación Escuela de Gerencia Comunitaria
Teléfonos: (0212) 471.2428 / 615.0036

El año 2002 marcó el inicio de esta casa hogar, que tiene como propósito principal mantener unidos a dos grupos de hermanos. En total atiende a 10 niños de edades comprendidas entre siete y 13 años, en una casa ubicada en el km. 25 de la carretera El Junquito. Allí reciben alimentación, vestido, educación y el amor de una madre sustituta. "Para llevar a cabo nuestra labor, hemos contado con lo que nos ha aportado la empresa privada. Pero es difícil mantener a diez niños en buenas condiciones y actualmente nos faltan recursos económicos. Por eso estaríamos complacidos de poder recibir las donaciones que deseen hacernos llegar. Desde dinero, zapatos, ropa, juguetes hasta comida. Todo puede ser de ayuda para nosotros", asegura Ana Teresa Fernández, gerente general de esta organización.

 

S.O.S Aldeas Infantiles
Teléfonos: (0212) 237.1937 / 239.0340 / 1514

Esta fundación de carácter internacional fue creada hace más de 150 años y, específicamente, en Venezuela arribará a tres décadas el año próximo. A nivel nacional, tiene establecidas sedes ubicadas en diferentes lugares del país y en total ayuda a unos 3.600 niños, con edades comprendidas entre seis meses y 18 años. "Las personas naturales pueden contribuir con nosotros a través del programa Amigo S.O.S, con un aporte mensual, bimensual o trimestral. Para esto debe llenarse un formulario, disponible en nuestra página web (www.sosaldeas.org.ve). Si es un aporte único, sólo es preciso comunicarse al departamento de recaudación de fondos. Pueden donarnos juguetes, ropa y material escolar. En caso de que la contribución sea en metálico, tenemos cuentas en 24 bancos a nivel nacional", sugiere María Pirela, administradora del departamento de recaudación de fondos de la organización en Venezuela.

Fundación La Casa de Ana
Teléfono: (0212) 416.4377

Esta casa hogar, creada hace seis años, funciona en San Antonio de los Altos. Hoy ampara a un total de 69 niños, de cero a 18 años de edad, quienes encuentran allí atención integral. "Siempre estamos contentos de poder recibir la colaboración de las personas que quieran ayudarnos. No importa la cantidad, todo es bien recibido. Pueden traernos ropa, juguetes y comida. Otra forma de apoyarnos puede ser una colaboración en metálico para pagar los servicios de teléfono y electricidad o comprar los medicamentos de alguno de los niños que los necesite. Pero si sólo quieren venir a visitarnos una tarde para compartir con nosotros, también serán bienvenidos", apunta Carolina Zapata, asistente de la dirección de la institución.

Fundación Amigos del Niño
que Amerita Protección (Fundana)
Teléfonos: 0212- 257.5152 257.9110 / 257.0782

Este año esta organización arribó a su aniversario número 17, con la satisfacción de brindar abrigo a 90 niños de edades comprendidas entre cero y siete años, en su Villa
de los Chiquiticos, en la urbanización Las Mercedes,
en Caracas. "Toda la ayuda es bienvenida para nosotros. Toda voluntad es acogida, cualquiera que sea. Siempre habrá un granito de arena que puedan aportarnos. Si no puede ser en metálico, para nosotros es bienvenida también la colaboración en las labores cotidianas. Hay gente que hace ponquecitos y les trae a los niños en las tardes. Pueden apadrinarlos, para enseñarlos a leer y escribir, para orientarlos con sus tareas. En horas del mediodía, pueden venir a ayudarnos a darles la comida. También pueden llevarlos al parque. Hay diversas maneras de ayudar, lo importante es la creatividad y determinar cuál es la necesidad que tenemos", explica Karol Fraino, directora de las Villas.

 

Fundación Al fin
Teléfono: (0212) 887.1328

Con sede en La Guaira, esta casa hogar cobija actualmente a casi treinta niños, cuyas edades abarcan desde los 18 meses hasta los 17 años. "Pueden donarnos ropa para diario y uniformes escolares, artículos deportivos, juguetes y comida. Tenemos una cuenta bancaria en la que puede hacerse un depósito mensual o cada cierto tiempo, si así lo quieren. También pueden apadrinar a uno de los niños. Existen muchas formas en las que nos pueden ayudar, porque en realidad necesitamos muchas cosas", afirma el Padre Juan Miguel Sánchez, quien lleva con mucho entusiasmo la batuta de esta organización sin fines de lucro.

Red de Casas Don Bosco
Teléfonos: (0212) 235.1820 / 4153
Telefax: (0212) 237.8716

Esta organización cuenta con 14 casas hogares distribuidas a lo largo del país. Creada en 1996, protege a casi 700 infantes, quienes pueden contar con el apoyo de la red hasta cumplir los 17 años. De allí en adelante, quienes hayan crecido dentro de la organización y tengan la disposición de seguir adelante, pueden ser amparados en una residencia hasta que puedan velar por sí mismos. "Nosotros aceptamos donaciones de todo tipo. En diciembre, la mayoría de la gente nos trae juguetes, pero también necesitamos ropa. Pueden ser piezas de todas las tallas. Si prefieren hacer donativos en metálico, recibimos desde un bolívar hasta lo que deseen darnos. Tenemos cuentas bancarias destinadas para esto, sólo deben comunicarse con nosotros y les daremos los números correspondientes", señala María Eugenia Rodríguez, directora de proyectos de la Red de Casas Don Bosco.

Casa Hogar de las Misioneras de la Caridad de la Madre Teresa de Calcuta Teléfono: (0212) 351.2313 

Desde 1968, una residencia ubicada en Catia La Mar, en La Guaira, sirve de sede a esta casa hogar. Actualmente allí son cobijados 20 niños especiales, con edades comprendidas entre uno y 17 años de edad, que día a día cuentan con el cariño y la dedicación de nueve hermanas, integrantes de la congregación de las Misioneras de la Caridad de la Madre Teresa de Calcuta. "Ahora necesitamos comida, productos de limpieza, productos de higiene personal, juguetes musicales, ropa y zapatos. Igualmente, quien lo desee puede visitar a los niños para darles su comprensión y cariño en un horario comprendido de 8:30 a 11:00 de la mañana y de 3:00 a 5:00 de la tarde, cuando gusten, menos los jueves, porque ese día nos dedicamos a la oración", dice la hermana Johanita, quien colabora con la hermana Yolanda, a cargo de la casa hogar. 

 

Fuente: Estampas.

Autor

- Amante de la música, poesia, el libre pensar, actuar, y amar de las personas. Que reclama las injusticias sociales, odia los tabúes y es libre!!!

Deja un comentario

Contra el Reloj: No se hace responsable por ningun comentario emitido por ningun lector

*