Publicado el: Jue, dic 13th, 2012

Museos de Caracas adquieren 1.239 obras

Share This
Tags

La palabra adquisición vuelve a escucharse en los museos venezolanos. Luego de un largo período sin comprar piezas, la Fundación Museos Nacionales dio a conocer ayer, a través del Comité de Adquisiciones, que en 2012 ingresaron 1.239 obras -entre donaciones y adquisiciones- a estas instituciones.

"Estamos aquí para mostrar los avances en materia de adquisición en los museos, que se reactivaron cuando el ministro (Pedro) Calzadilla asumió", asegura Zuleiva Vivas, quien junto con María Luz Cárdenas, Armando Gagliardi, José Manuel Hernández y Juan Calzadilla conforman el comité.

Con un presupuesto de 700.000 bolívares, los expertos compraron 36 obras y recibieron 1.203 donaciones. "Somos un equipo multidiciplinario. Lo primero que hicimos fue revisar el reglamento y hacer algunas consideraciones. Por ejemplo, promover estrategias para estimular las donaciones", asegura Vivas.

Entre las adquisiciones que se hicieron destacan las creaciones de artistas como Nelson Moctezuma, Oscar Sjöstrand, Pablo Benavides, Yucef Merhi, Luis Meneses, Daniel González, Théodore Lacombe, Mary Brandt, Alexis Mujica, Carlos Germán Rojas, Argelia Bravo, Jaime Castro, Claudio Perna, David González, Rodolfo Rodríguez, Alí Darias y Cirilo Rodríguez, entre otros más.

"Las obras, a pesar de lo que dicta el mercado de las subastas, tuvieron muy buen precio. Hay interés y voluntad de los artistas para entrar en las colecciones. También se debe incentivar a los empresarios y empresas privadas para que retomen la iniciativa que tenían antes como Asociación de Amigos de los Museos", recuerda Vivas.

Las 36 obras compradas serán distribuidas, según la característica de los artistas, entre la Galería de Arte Nacional, el Museo de Arte Contemporáneo y el Museo Nacional de Arte Popular.

El Museo Nacional de la Fotografía recibió como donación 1.122 imágenes de Vladimir Sersa, Luis Chacín, Gustavo Marcano, Francisco Solórzano "Frasso" y Laila Saab. Mientras que el Museo de Ciencias Naturales acogerá seis pieles; el Arturo Michelena, dos piezas, y el Bellas Artes, 52, entre ellas una de la argentina Norma Bessouet.

El Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz-Diez aceptó la donación de 27 afiches del Museo Archivo Bauhaus de Berlín. "También recibimos donaciones de oficinas públicas", asegura Calzadilla, director de la Galería de Arte Nacional. "Recibimos 22 obras de Miraflores y la Colección de piezas de La Casona", agrega.

Las obras adquiridas se exhibirán en cada museo en 2013.

Fuente: El Universal

Deja un comentario

Contra el Reloj: No se hace responsable por ningun comentario emitido por ningun lector

*