Publicado el: Mie, dic 12th, 2012

Uruguay aprueba ley de matrimonio gay

Share This
Tags

La Cámara de Diputados votó a favor de legalizar el matrimonio gay este martes por la noche, aprobando una única ley que rige el matrimonio para los heterosexuales y los homosexuales.

La propuesta pasa ahora al Senado, donde el oficialismo cuenta con los votos suficientes para su aprobación. El presidente José Mujica tiene previsto promulgar la ley a principios del año que viene.

La propuesta, aprobada por la Cámara de Diputados por un amplio margen, también permitiría que todas las parejas, homosexuales o heterosexuales, decidan cuál apellido va primero cuando se nombre a sus hijos.

Esto rompe con una tradición que se ha mantenido durante siglos en toda América Latina, donde en casi todos los países, las leyes requieren que las personas den a sus hijos dos apellidos, y viene del padre en primer lugar.

"Es un tema que va a generar confusión en una sociedad que siempre ha tomado el nombre del padre. Pero estos cambios en la sociedad tienen que ser aceptados", dijo el diputado Aníbal Gloodtdofsky del partido derechista Colorado, quien dijo a The Associated Press que planea unirse a la coalición gobernante Frente Amplio y votar a favor el martes.

La "Ley de Igualdad de matrimonio" también reemplazaría la ley de divorcio 1912, lo que daba a las mujeres solamente, y no a sus esposos, el derecho a renunciar a los votos del matrimonio sin causa. En el siglo 20, los legisladores uruguayos vieron esto como un ecualizador, ya que los hombres en el momento tenía todo el poder económico y social en un matrimonio, dijo el historiador Gerardo Caetano.

"Cien años más tarde, con todos los cambios que se han producido en la sociedad uruguaya, este argumento ha caído por su propia voluntad", dijo Caetano el martes. "Es absolutamente lógico ahora que los divorcios pueden ocurrir si cualquiera de las partes lo quiere. Y yo realmente creo que no tendrá mucho impacto".

La ley prevé el co-patrocinador, el diputado del Frente Amplio, Aníbal Pereyra, dijo que el código civil de Uruguay se debe actualizar para que todos los derechos y obligaciones aplicables a todos los que quieran casarse, heterosexual o gay.

Uruguay fue el primer país latinoamericano en legalizar el aborto este año, y su Congreso está debatiendo un plan para poner al gobierno a cargo de las ventas de marihuana como una forma de atacar a los traficantes ilegales de marihuana.

La nueva propuesta haría que Uruguay sea la segunda nación en América Latina y el 12 º en el mundo en legalizar el matrimonio entre homosexuales, después de Holanda, Bélgica, España, Canadá, Sudáfrica, Noruega, Suecia, Portugal, Islandia, Argentina y Dinamarca.

El proyecto de ley también aclara las normas para la adopción y la fertilización in vitro, y eliminar las palabras "Marido y Mujer" en los contratos matrimoniales, refiriéndose más bien a los neutrales al género "contrayentes".

La Iglesia Católica se opone a la propuesta, pero la iglesia tiene poca influencia política en una Uruguay secular.

A juzgar por el debate en el Congreso hasta el momento, otorgar a gays y lesbianas los mismos derechos y responsabilidades de las parejas heterosexuales casadas, parece haber sido la parte fácil para la mayoría de los legisladores. El cambio de denominación parecía causar la mayor controversia ya que la medida llegó a través de comisiones legislativas.

Al final, los legisladores propusieron dejar a todas las parejas elegir el  primer apellido para sus hijos. Y si no pueden decidir, el proyecto de ley dice que por "sorteo", tales como la cara de una moneda, en la oficina del registro civil deben decidirlo.

La ley también establece normas de nomenclatura para los adoptados y los nacidos fuera del matrimonio. Un niño registrado por un solo padre tomaría el nombre de ese padre como primer apellido. Y uno cuyos padres son desconocidos por completo se le darían "dos nombres de uso común" seleccionado por la oficina del registro civil.

En los Estados Unidos y muchos otros países, las parejas son libres de decidir qué apellido van a dar a sus hijos. Incluso en muchos países de América Latina, algunas personas ya huyen de la convención y utilizan el nombre de la madre, si las circunstancias familiares hacen inconveniente o imposible el uso del nombre paterno.

El vecino de Uruguay, Argentina, ha sido más rígida: cuando se convirtió en el primer país latinoamericano en legalizar el matrimonio gay en el 2010, sus legisladores dijeron que los apellidos irían en orden alfabético para los hijos de parejas del mismo sexo, y dejaron las tradiciones de denominación de los heterosexuales sin cambios.

Mientras los uruguayos parecen ampliamente a favor de la legalización del matrimonio gay, la cuestión de nomenclatura ha llevado a cierta confusión.

"Realmente no puedo entender el punto de permitir a las parejas heterosexuales elegir el orden de sus apellidos. En realidad, creo que es lo políticamente correcto, y el precio es perder información. Hoy, cuando alguien se presenta, se sabe claramente quién es el padre y quién es la madre. No es así en el futuro", dijo el trabajador de oficina Daniel Alvarez.

Gloodtdofsky reconoció que los no gays no se hayan dado cuenta todavía por qué estos cambios son necesarios ", pero la realidad es que los gays han estado viviendo como parejas durante años, generando derechos. Estos derechos deben ser reconocidos y se debe prestar atención a esta nueva versión de matrimonio".

Uruguay cuenta con una ley de uniones civiles que cubre las parejas homosexuales, y el obispo Fuentes Jaime de la Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica de Uruguay dijo: "Parece lógico que dos personas del mismo sexo que se preocupan por los demás y quieren compartir sus vidas pueden tener algún tipo de reconocimiento civil, pero no puede ser el mismo que lo que gobierna el matrimonio."

Pero Federico Grana del Colectivo Ovejas Negras, un grupo de derechos gay que presentó un primer borrador del proyecto de ley, dijo que "la sociedad es mucho más amplia que sólo los heterosexuales, por lo que la ley debe reflejar esto, con todo incluido, y la no discriminación".

Fuente: Fundación Reflejos de Venezuela.

Autor

- Amante de la música, poesia, el libre pensar, actuar, y amar de las personas. Que reclama las injusticias sociales, odia los tabúes y es libre!!!

Deja un comentario

Contra el Reloj: No se hace responsable por ningun comentario emitido por ningun lector

*