Publicado el: Mar, ene 29th, 2013

28 de enero efeméride del cine venezolano

Share This
Tags

Un 28 de enero, pero del año 1897, nació en la ciudad de Maracaibo, el cine venezolano de la mano de Manuel Trujillo Durán, quien fue el precursor del cine nacional, siendo  "Un Célebre Especialista Sacando Muelas en el Gran Hotel Europa" y “Muchachas Bañándose en el Lago de Maracaibo”, las primeras obras cinematográficas que presentó  en el Teatro Baralt de Maracaibo. Por esta razón se celebra en esta fecha el Día Nacional del Cine.

Posterior a la presentación de dichas películas, el cine venezolano toma auge cuando en 1921 se realizó el primer documental científico titulado: "El Tripanosoma Venezolano" realizado por Edgar J. Anzola, Jacobo Carriles y Juan Iturbe.

Tres años más tarde, en 1924, el cine nacional da paso a la evolución cinematográfica con la obra “La Trepadora” de Rómulo Gallegos, siendo el primer clásico de la literatura venezolana en ser llevado a la gran pantalla.

Entre las películas más importantes de nuestro cine destacan: “Sicario”, de José Ramón Novoa, una de las más exitosas a nivel de taquilla y de crítica especializada, con más de quince premios nacionales e internacionales, “Macu, la Mujer del Policía”, de Solveig Hoogesteijn; “Juan de la Calle”, de Rafael Rivero, con guión de Rómulo Gallegos (1941); La “Balandra Isabel Llegó Esta Tarde”, de Carlos Hugo Christensen, guión de Aquiles Nazoa basado en el cuento de Guillermo Meneses; “Araya”, de Margot Benacerraf, ganadora del "Oso de Oro" del Festival de Berlín y de la "Palma de Oro" del Festival de Cannes; “Cuando Quiero Llorar No Lloro”, “Macho y Hembra”, de Mauricio Wallerstein, “Caín Adolescente”, “El Pez que Fuma”, de Román Chalbaud ; “Disparen a Matar” y “Amaneció de Golpe”, de Carlos Azpúrua.

Fuente: Universidad del Zulia

Deja un comentario

Contra el Reloj: No se hace responsable por ningun comentario emitido por ningun lector

*