Publicado el: Mar, ene 29th, 2013

Elías Sayegh pre candidato a la alcaldía de el Hatillo

Share This
Tags

Elías Sayegh, Abogado Cum Laude de la Universidad Metropolitana de Caracas y co creador del diario El Municipal, de 26 años de edad y arraigado hatillano desde siempre, actualmente es pre candidato a la alcaldía del municipio El Hatillo por el partido Primero Justicia. Sayegh, en aras de hacer progresar a la localidad que lo vio crecer, ha elaborado un plan de gobierno sólido y viable, junto con un equipo de expertos en las áreas de seguridad, salud, educación y demás obras sociales a fin de enrumbar a su municipio hacia el progreso y concretar su visión y slogan ¡El Hatillo Progresa!

¿Cómo siente y visualiza a Venezuela y especialmente al municipio El Hatillo?

“El ámbito nacional es completamente distinto al ámbito local. En cuanto al ámbito nacional, estamos viviendo un momento bien complejo, donde las instituciones están siendo secuestradas por parte de un sector político. Lamentablemente eso es una situación de la que todos los venezolanos estamos llamados hacer frente. Sin embargo, en el ámbito local tenemos carencia de servicios públicos, producto de una gestión que lamentablemente ha sido bastante mediocre y, los hatillanos estamos ávidos de alcaldes que trabajen y que solcucionen los problemas de la gente, más que todo el problema de la inseguridad, la vialidad y el mal servicio de transporte público”.

Entre las diversas situaciones que presenta El Hatillo, el precandidato enfatizó en que la carencia de seguridad se debe múltiples causas, como por ejemplo: calles sucias y sin iluminación; las cuales, en cierto modo, contribuyen a actos de bandalaje por servir de escondites para los delincuentes. “Si las calles están sucias y si la maleza se está comiendo las aceras y hay huecos en las calles y aceras, si no hay iluminación, ello impacta directamente a la seguridad”. Sostuvo Sayegh.

Tu Urbanización Segura

Por tales motivos, Sayegh y su equipo han elaborado un proyecto al que denominaron Tu Urbanización Segura, mediante el cual se tiene previsto fusionar la infraestructura de seguridad de las urbanizaciones y de la sociedad organizada en general; como lo son: las casetas de vigilancia, los porteros, las cámaras de seguridad y, en algunos sitios, las motos de seguridad privada de las que disponen ciertos condominios, con el sistema de seguridad del municipio y Poli Hatillo. “Tenemos planificado otorgarles a los porteros del municipio uniformes de la policía, pero no armas porque la ley lo prohíbe, así como interconectar las cámaras de vigilancia de las urbanizaciones con las del municipio y monitorearlas en una sala situacional para tener mayor capacidad de respuesta. Además de eso, instalaremos sistemas de alarmas en las casetas, las cuales estarán directamente conectadas a Poli Hatillo. Con esto prácticamente programa prácticamente se triplicará de un solo golpe el sistema de seguridad del municipio y, a la vez, se reducirán gastos que serán empleados en obras sociales que los hatillanos requieren.

Tu Vía Segura 

“Tu Vía Segura, es un proyecto que principalmente se centrará en las cinco principales vías del municipio, en las cuales se instalarán unidades de punto fijo y cámaras de seguridad cada 200 metros con patrullaje constante”. Explicó Sayegh.

Aparte, el pre candidato detalló que mediante la alianza entre vecinos y, a través de Corpoelect, se tiene previsto mantener bien iluminadas dichas vías, hecho que considera fundamental para la lucha contra la inseguridad. “Tenemos que presionar a Corpoelect, pero sin mandar un oficio, sino que eso es un problema que le compete al alcalde, debido a que es él el principal defensor de las luchas y remindicaciones que quieren los hatillanos”. Indicó Sayegh.

Tema económico

¿Tiene previsto algún plan para desarrollar el parque industrial y a la economía en general dentro del municipio?

Tu Municipio Emprendedor Seguro

“Tenemos el proyecto que hará de El Hatillo la cuna del emprendimiento en Caracas y lo hemos denominado Tu Municipio Emprendedor Seguro”; el cual, según Sayegh consta de brindar incentivos fiscales y laborales a las empresas para motivar y atraer la inversión privada y, por ende, la generación de empleos. “Estoy seguro que El Hatillo será la cuna del emprendimiento. El Hatillo tiene un potencial turístico impresionante y estamos seguros que va a ser la cuna del arte y de la gastronomía de la ciudad de Caracas y será en poco tiempo”. Expresó el precandidato.   

¿Debido a la gran cantidad de empresas existentes en El Hatillo, cómo afianzará la responsabilidad social empresarial con el beneficio hacia la sociedad hatillana? ¿Tiene previsto incentivar aún más a las empresas a agudizar sus planes de responsabilidad social?

“Por supuesto, soy un fiel creyente de la responsabilidad social empresarial y la solidaridad como concepto base, para ello tenemos un proyecto que se llama Tu Municipio Solidario Seguro”.

De igual modo, Sayegh explicó que dicho proyecto consta de cinco programas: Construyendo Progreso, la creación de la escuela técnica Construyendo Progreso, el programa Apadrina Una Comunidad, dirigido a colegios y empresas privadas, el voluntariado Construyamos Progreso, enfocado en aprovechar el capital humano para que se ponga al servicio de las comunidades más pobres y hogares de cuidado diario. “Esos cinco proyectos, son proyectos destinados a que la clase pudiente del municipio colabore de manera directa, bien sea a través de sus empresas o de forma personal, a través de instituciones sin fines de lucro a que participen y de alguna u otra forma satisfagan algunas necesidades que tienen los sectores más desfavorecidos del municipio”. Explicó Sayegh.

Educación

¿Cómo prevee mejorar el sistema educativo en el municipio?

Según el aspirante, se tiene previsto incorporar escuelas similares a las de Una Mano Amiga, de sistema semiprivado, en los cuales la alcaldía realizará el proyecto y suministrará los materiales necesarios y la maquinaria para construir dichas escuelas, pero será la comunidad quien aporte la mano de obra para de tal modo integrar a los hatillanos con el sentido de pertenencia hacia el municipio, estableciendo así una sinergia. “Partimos de la base de que la alcaldía no puede sola y que es necesario la alianza con la comunidad”. Puntualizó Sayegh.

Además de ello, el precandidato explicó que en dichas escuelas se les sumistrará a los alumnos la merienda y el almuerzo gratuitamente, en pro de su bienestar, para que tanto ellos, como sus madres no tengan que preocuparse por la alimentación y evitarse un gasto extra.

Salud

¿Qué tiene previsto en lo concerniente al sistema de salud del municipio?

De acuerdo con Sayegh, el sistema de salud pública en El Hatillo es “bastante precario”, debido a que  el municipio sólo dispone de un dispensario y dos ambulancias, las cuales no están en buen estado. En base a ello, el aspirante sostuvo que piensa optimizar el sistema de ambulancias y atención rápida; sobre todo en las zonas rurales, debido a que las urbanizaciones cuentan con eficientes sistemas de ambulancias privadas. Aunado a ello, Sayegh indicó que en el marco del tema de la salud, se implementará un sistema de atención primaria, similar al creado por la gobernación del estado Miranda, cuyos centros de atención se especializarán en emergencias médicas, para luego trasladar a los pacientes a centros especializados en caso de requerirlo. “A través del sistema de atención primaria, nosotros podemos atacar alrededor del 60 a 70% de los casos que se presentan todos los días”. Sostuvo el precandidato.

Iglesia y municipio

¿Existe alguna alianza entre la iglesia y sus obras de caridad con la alcaldía?

“Tengo dos hermanos seminaristas y estoy convencido del papel fundamental que tiene la iglesia sobre todo en un municipio como este, tan creyente. Sin embargo,  la cooperación de la iglesia la veo sobre todo en materia educativa y es fundamental. Los mejores colegios en las zonas populares son los colegios de fe y alegría y los colegios Mano Amiga, que son fruto del esfuerzo de la iglesia y nosotros debemos seguir haciendo alianzas con la iglesia, en la cual creo profundamente para seguir llevando valores y principio éticos y morales a todas nuestras comunidades. Además, los colegios privados que tenemos en el municipio son manejados y pertenecen a congregaciones y nosotros necesitamos de esos colegios privados y a sus alumnos para el programa Apadrina Una Comunidad, para que esa gente se solidarice con las comunidades más desfavorecidas del municipio.

Gestión de la alcaldía

Tu Alcaldía Segura

Para finalizar, Elias Saygh hizo referencia a la gestión y el funcionamiento de la alcaldía, por lo cual, el precandidato propone una reestructuración de la alcaldía, mediante el plan Tu Alcaldía Segura, debido  a que en el municipio de hay un adecuado sistema de recaudación de impuestos, por dos grandes causas: no hay conciencia de tributos y no hay confianza, tanto en la persona, como en la gestión de los tributos. “Si nosotros generamos confianza, a través de planes de trasparencia, como por ejemplo: publicar la nómina de la alcaldía, por qué no se hace, ¡vamos hacerlo!, publicar las obras de la alcaldía y a quiénes se le dan las obras y a cuales contratistas, publicar los contratos de la alcaldía y así vamos a generar confianza a través de las políticas de transparencias y así vamos a recaudar más recursos y, a la vez queremos mejorar el sistema de recaudación de tributos, porque hoy si un hatillano quiere ir a pagar sus tributos se le hace tan difícil que prefiere no pagar nada y necesitamos desarrollar un sistema confiable y seguro, pero a la vez muy rápido que exija la menor cantidad de requerimientos y requisitos para poder rápidamente el impuesto del municipio ”.

Del mismo modo, Sayegh explicó con respecto a la reestructuración de la alcaldía, que la misma está conformada por 40 divisiones, entre direcciones e institutos autónomos, a lo cual el aspirante considera es demasiado, debido a que 16 o 17 direcciones son suficientes y de tal modo reducir “el gigantesco gasto burocrático que tenemos para poder aprovechar ese dinero en obras. Yo voy a ser el alcalde de las obras de El Hatillo”.

Para información más detallada sobre el plan de gobierno de Elías Sayegh pueden consultar su página web www.eliassayegh.com
 

 

Deja un comentario

Contra el Reloj: No se hace responsable por ningun comentario emitido por ningun lector

*