Publicado el: Dom, ene 27th, 2013

Incendio en discoteca de Brasil deja al menos 233 muertos

Share This
Tags

Un incendio en una discoteca del sur de Brasil, repleta de universitarios, dejó al menos 233 muertos, en su mayoría asfixiados en un tumulto por el pánico y el humo.

En medio del caos, decenas de personas quedaron tiradas en la calle fuera de la discoteca, para desesperación de sobrevivientes y bomberos que intentaban reanimarlas y abrir agujeros en las paredes con pesados martillos para rescatar más gente, mencionó AFP.

A pesar de las llamas, las puertas de la discoteca Kiss de la ciudad de Santa María, en el estado de Río Grande do Sul, fueron trancadas, y decenas de personas se agolparon para intentar derribarlas y escapar, dijeron los testigos.
Hay también 116 heridos, según el último balance de la policía y los bomberos.

El fuego se inició hacia las 2:00 am, luego de que un integrante de una banda musical que tocaba en el escenario lanzara una bengala, según los bomberos y testimonios. Fue controlado cinco horas después.

"Gritamos 'fuego, fuego', pero el encargado de seguridad abrió los brazos para mantener la puerta cerrada. Unos cinco o seis derribaron al de seguridad y tiraron la puerta abajo. Era la única salida", comentó Murilo de Toledo, uno de los sobrevivientes, estudiante de Medicina de 26 años.

Una vez fuera, el joven quiso ayudar a sus amigos. "El fuego era muy fuerte, quemaba y sofocaba, no podíamos entrar. Agarrábamos a quien podíamos y lo tirábamos hacia afuera, yo agarré a alguien por los pelos para sacarlo", dijo a la radio CBN.

"Había un montón de gente, unos encima de los otros. Hubo gente que entró en el baño pensando que era la puerta, una vez allí no conseguía más salir, se desmayaron, morían en el baño", relató.

Los muertos son "233, de éstos 121 hombres y 112 mujeres", la mayoría "asfixiados", dijo Rois Tavares, subcomandante del batallón de operaciones especiales de la Policía Militar de Santa María.

Las personas "entraron en pánico y acabaron pisoteándose unos a otros. La principal causa de muerte fue la asfixia", dijo por su lado el jefe de Bomberos Guido de Melo.

Según Guido de Melo, jefe de bomberos, el incendio en la discoteca Kiss se desató por una luz de bengala lanzada por un miembro de la banda de música que se presentaba en el establecimiento. "Usaron una fuente de fuego, de calor, y eso acabó generando la tragedia", dijo.

"La banda estaba en el palco y comenzó a usar fuegos y de repente, pararon el show y apuntaron el fuego (artificial) al techo. Ahí comenzó el fuego, era leve, pero en cuestión de segundos comenzó a crecer", relató Michelle Pereira, otra sobreviviente.

La policía pidió a los familiares que lleven fotos de los jóvenes para facilitar la tarea, y pidieron a la población que done sangre.

La presidenta Dilma Rousseff adelantó su retorno de Chile, donde participaba en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), para visitar el lugar de la tragedia.
"Estamos juntos en este momento de tristeza y necesariamente lo vamos a superar", dijo emocionada la mandataria.

La ciudad de Santa María decretó 30 días de duelo e instaló un equipo de ayuda psicológica para los familiares de las víctimas.

Lula da Silva, ex presidente de Brasil, expresó su "solidaridad a los amigos y familiares de las víctimas y a toda la población de la ciudad". "Todo Brasil está triste y de luto", añadió.

Fuente: El Universal.

Deja un comentario

Contra el Reloj: No se hace responsable por ningun comentario emitido por ningun lector

*