Publicado el: Dom, ene 13th, 2013

Letra del año 2013 ILE ASHE AWO

Share This
Tags

De acuerdo a los preceptos de IFA y conocimientos adquiridos bajo la  tutela de nuestro Oluo Siguayu Carlos Abreu, Awo Ni Orunmila Osakana, surge la iniciativa de conformar un concilio de Awoses, para continuar contribuyendo al cumplimiento de los principios éticos de IFA; es así que nace el “ILE ASHE AWO”;  en dicha asamblea, se toma la determinación  de  realizar proyecciones de los distintos aspectos que conformaran la letra del año para el 2013. De acuerdo a ello se creó un comité, el cual se encargó de realizar las ceremonias previas en las diferentes posiciones, para materializar de una forma amena y eficiente la letra que regirá por este año, a  esta novísima casa religiosa.

ODUN FORE, ILE ASHE AWO 2013

ODUN TOYALE:    IRETE FILE
PRIMER TESTIGO:  OGUNDA MASA
SEGUNDO TESTIGO:  IROSO SA
OSGBO: ARO INTORI ANUGBO(Males causados por desobediencia)
ONIRE:    ORULA
ONISHE: ADIE MEYI DUN DUN, EBBO MISSI   BOGBO EWE.

-OTA-

EBBO: akuko, eku, eya, awado (gallo, jutia, pescado y maiz tostado) a ti eleggua, bogbo oti (aguardiente), eran malu (carne de res), esperma de atana, agua de lluvia, asho teladi (tela rosada), demas ingredientes.
GOBIERNA:   SHANGO
ACOMPAÑA:  OSHUN

BANDERA: Cuadrante superior (color rojo), cuadrante inferior  (color blanco), en el centro un ovalo (color amarillo) y en centro del ovalo un circulo (color verde).

DICE IFA: Hay que cumplir con los lineamentos dictados por IFA, escuchar los consejos de Orula y su padrinos. Evitar realizar sobre esfuerzos que puedan causar hernias a nivel de los testículos (Varicocela). Evite en lo posible la permanencia en lugares públicos, o donde se reúnan muchas personas con el fin de realizar cualquier tipo de tertulia, ya que puede verse afectado por eventuales eventos derivados de las mismas. No sea esclavo de nadie, es decir debe tener una personalidad propia, que le lleve a tomar decisiones y realizar acciones con criterio propio. Para poder cumplir las promesas efectuadas, debe hacer ebbo antes.”El que tenga tienda que la atienda”, para evitar confrontaciones en cualquier tipo de relación, hay que ser muy constante, ya que estas pueden ser afectadas por terceros que aprovecharan momentos difíciles o débiles. El descanso y el sueño pueden verse perturbados, atienda sus cuadros espirituales y los egguns. No sea caprichoso, arrogante y desobediente para evitar pérdidas, decepciones y sufrimientos. No debe pararse en las esquinas, para evitar tragedias y muerte. Sea previsivo en la cocina para evitar incendios. Evite involucrarse en situaciones ilegales, que puedan afectar su libertad y bienes. Se recomienda recibir: mano de Orula, hacerse  Santo e IFA para librarse de los enemigos y darle
de comer a Shango akuko fun fun (gallo blanco) en la puerta de la  casa para que la prosperidad y el dinero llegue. Hay que estar muy precavido de no verse involucrados en situaciones bochornosas y de recibir sustos ya que los enemigos los quieren ver mal. Nunca diga que usted es el que más sabe, ya que puede ser víctima de inconvenientes y hasta discusiones innecesarias(El sabio calla y escucha). Cuente siempre con la bendición de su madre y si usted es madre, dar siempre la bendición a sus hijos para que los ampare de todo mal. Trate de evitar consumo excesivo de bebidas alcohólicas ya que puede caer en cualquier problemática. Al viajar para regresar con bien hay que hacer ebbo, atenciones con Shango y Agayu. Hay guerras y confrontaciones, usted es la parte más débil, haga los ebboses indicados para que salga airoso de todo. Se recomienda poner un cencerro detrás de la puerta de la casa.

ASPECTOS DE LA LETRA DEL AÑO

RELIGIOSOS:

Este aspecto viene en Osogbo; Orula determina y establece una serie de recomendaciones que nosotros como creyentes  que conformamos esta humilde casa de IFA, debemos cumplir para evitar pérdidas ya  que puede costarles hasta la propia vida. Hay que tratar que los familiares se resguarden, reciban Orula, que los que estén para su Santo e IFA lo hagan, de igual manera dice IFA que al realizar promesas, para que se cumplan y logren ver los resultados favorables, antes deben hacer ebbo( hacer los sacrificios a los santos). “No podemos ofrecer sin cumplir con los Santos”. Hay que ser agradecidos y contar siempre con sus padrinos. Todos debemos contar siempre con los Santos por mas difícil que este la situación, hay que tener fe. Las mujeres en este año para poder alcanzar la estabilidad con su pareja deben de atender a Orula y si no lo tienen deben de recibirlo. Habla Orula que las obras que realicen los religiosos en general a otras personas no serán agradecidas, pero no se preocupen los Santos y Orichas lo agradecerán “Haz bien y no mires a quien”.Primordial contar con Elegua este año 2013, echarle maíz tostado, pescado ahumado, jutia. En especial este 2013, realizar atenciones al cuadro espiritual.

SALUD:

Este aspecto viene en Iré pero se debe tener sumo cuidado, ya que por tener salud no quiere decir que no se pueda enfermar. Habla de enfermedades transmisión sexual por ende, deben cuidarse y protegerse. Para mantener la salud en este año se recomienda tomar complementos vitamínicos, hacer chequeos periódicos con en el médico, disminuir el consumo de carnes rojas, evitar comidas recalentadas, muy picantes y condimentadas. Los hombres deben hacerse chequeos de la próstata y genitales para evitar males mayores al igual que los riñones. No se debe de ingerir coco y caña dulce. No se descuide ni se auto medique, si se siente quebrantado de salud debe de acudir al médico. Se debe de revisar muy bien la fecha de los medicamentos antes de usarlos.

POLITICO:

Este aspecto viene en Osogbo; habrá llanto y discusiones, porque si no hay quien haga de cabeza, el desbarate será general; hay traición y lucha de poderes, muchos quieren gobernar. Dice Orula que se desean hacer cambios; muchos dirigentes no se ponen de acuerdo. Habrá abandono de partidos y posiciones, se quebrantará la ética partidista, olvidándose de juramentos y la fidelidad, para el beneficio de la sociedad. Existirán caídas y rupturas en relaciones internacionales. Se recomienda tener atributos  religiosos para el resguardo y contar mucho con ellos. La población debe de unirse y perseverar la calma. La comunicación y las cuentas claras es la manera ideal de derrotar los rumores. “Candil para la calle y oscuridad para la casa”.
LABORAL:

Este aspecto viene en Iré; todos los creyentes  y religiosos deben de estar al pie del ebbo, ya que habran compañeros de trabajo que trataran de perjudicarlos y hasta podrán producirse pesadumbres en el ambiente laboral; los trabajadores tendrán inconvenientes con los patronos, haga las obras indicadas para mantener su empleo; habrá lucha de personas para conseguir posición y dinero; si desea cambiar de puesto y de posición debe hacer ebbo. Para cambiar, obtener o mantenerse en un empleo no tome como indicador primordial para asumir decisiones importantes, el dinero, vale más la estabilidad y la seguridad social   “No deje camino por vereda”. No discuta en su entorno laboral, para no perder el mismo. Si no posee empleo, existirán propuestas que le harán, pero antes de ir, deberá hacer ebbo para que el resultado sea positivo“Su destino está en sus manos”.

PATAKI:

IRETE FILE, hijo menor de la muerte, era muy desobediente, pero a su vez, era el constructor de los aña (tambor). El  tenía que ir a AÑA KOKO a construir un eru blanco, que es el padre de los muertos, el tambor tingua; este  tambor debe ser tocarlo solamente por el; antes de ir,  tenía que hacer ebbo con  101 cabezas  y cuando llegara a la presencia de su padre, debía entregar las cabezas, para que el padre las soltara en los 16 pueblos que tenia que cruzar, de este modo, no tendria que entregar la suya. IRETE  FILE no llego a realizar el ebbo, ya que  él  decía que era el hijo menor de la muerte, al llegar a la tierra de  blanco,  se encontró con elegba el  cual  le  pregunto: donde está el mandado que tenias que traer?,  IRETE  FILE  contesto:  se me ha olvidado.  Elegba le dijo: sigue y ve  a  ver  a  tu padre no sin antes tener que pagar  el  tributo para poder entrar y poder regresar, a lo cual él se opuso y  entro nuevamente en discusión diciendo: yo soy el  hijo menor  de  la muerte y no tengo que pagar  tributo  y  así llego  donde  estaba su padre y allí se encontró  con  sus hermanos los cuales lo estaban esperando para la fiesta. El  padre al verlo enseguida le reclamo las cabezas, y  al no entregarlas por su capricho quedo esclavizado en  aquellas  tierras  y al servicio de AÑA  KOKO,  haciéndole  los trabajos  a su padre, que consistían en construir  los  aña koko y probarlos. Cuando  los probaba tenía que invocar en sus cantos a  sus hermanos muertos y así llego a hablar con su hermano OFUN BILE y este le dijo: mírame a mí, para que salgas de  este encierro  en el cual te encuentras y puedas caminar y  ser  como  yo, háblale a papá en el pasho owunko,  comenzado  a cantar y a llamar. El padre se presento y le pregunto: porque te quejas?, porque te lamentas?, porque lloras? IRETE FILE  le  dijo, yo no estoy  acostumbrado  a  estar encerrado,  yo  soy caminante,  el padre le  dijo:  a  hijo desobediente, castigo de los padres, entonces el padre al ver el estado en que se encontraba su hijo, le dijo: dale una paloma a las 12 en una loma ya que no  me trajiste las 101 cabezas que te di, dame una y  así cumplirás conmigo.

AWOSES PRESENTES:

Jorge Rodriguez             ( Irete Suka)
Ricardo Ramos               ( Otura Bara)
Ricardo Cabrera             ( Erdibre)
Gerardo Cabrera            ( Ofun Tempola)
Jose Zambrano               ( Oshe Bara)
Deny Cabrera                  ( Oyekun Pelekana)
Blas Ramirez                    ( Irte Wan Wan) Atefista.

Deja un comentario

Contra el Reloj: No se hace responsable por ningun comentario emitido por ningun lector

*