Publicado el: Mie, feb 5th, 2014

¿Se aplican los once principios de Goebbels en Venezuela?

Joseph Goebbels figura representativa del nazismo alemán, fue ministro de propaganda durante el gobierno de Adolf Hitler. Éste era ávido con la retórica y fue esa una de las principales razones que lo llevó a manejar la propaganda  en Alemania y ser el fundador de estos macabros principios.  

1. Principio de simplificación y del enemigo único. Concentrar la ideología en un ícono particular, y de igual forma reducir a todos los posibles contrincantes en una sola imagen enemiga. Si asociamos este principio a la situación propagandística en Venezuela por parte del gobierno nacional, observamos que el enemigo único que han creado desde el mandato del ex presidente Chávez hasta Maduro es: Estados Unidos, en su discurso siempre han promovido que éste es el imperio, principales exportadores de terrorismo, consumismo y “capitalismo salvaje” y todo el que sea disidente al gobierno venezolano es “pitiyanki”, “imperialista” y muchos otros calificativos despectivos que han sido usados durante 15 años de gobierno.

2. Principio del método de contagio. Encasillar bajo una categoría única las posibles vertientes adversas. Todo aquel que piense u opine diferente así sea para dar una información objetiva de las cosas, pasa a ser enemigo, un ejemplo sería la situación con los medios de comunicación, cualquiera que informe sobre algo que desfavorece al gobierno es visto como enemigo “golpista” o “fascista”.

3. Principio de la transposición. Adjudicar los errores propios al enemigo, negando toda responsabilidad ante la población y distraerla del origen del hecho. Esto suele pasar con mucha frecuencia, uno de los últimos casos ha sido el tema penitenciario y de inseguridad en Venezuela. Cada vez que sale a flote, el gobierno se defiende diciendo que todo eso es culpa de la cuarta república, hace unas semanas el ministro de educación indicó que el problema de la inseguridad se debe a la miseria vivida en los años 90, el adversario es el único responsable de todo lo que ocurre en el país así las cifras de muertes violentas hayan aumentado en su mandato, estos adjudican sus propios errores al enemigo.

 

4. Principio de la exageración y desfiguración. Desvirtuar hechos y declaraciones a favor del régimen. Mientras más grandilocuente y persuasivo, mejor. Chávez era muy audaz cuando hacía sus apariciones en público y sus extensas cadenas en televisión, cantaba o tendía a bromear con situaciones serias, cuando aparecieron galpones en el país con comida descompuesta, propiedad de Pedeval, el presidente dijo que había tanta comida en el país que por eso se dañaba y en muchas situaciones similares reaccionaba igual.

 

5. Principio de la vulgarización. Llevar tu discurso a las masas implica reducirlo en apariencia a su nivel de entendimiento, con el fin de captar la mayor parte de la población. Aprovechar las limitaciones analíticas de la masa. Su mensaje masivo es adaptado al menos inteligente del grupo, creo que la educación ha sido un blanco para el gobierno, un pueblo ignorante es más fácil de convencer.

 

6. Principio de orquestación. Establecer un discurso reiterativo y sin fisuras ideológicas, aunque no sea honesto. Según Goebbels, “si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad”. El presidente solicitó hace poco una medida habilitante para acabar con la corrupción definiendo ésto como una “ofensiva contra la guerra económica” a pesar de que lo han repetido muchas veces, la crisis económica en el país parece asentarse, su última medida que debe ir incluida en el plan de la ofensiva, fue subir el dólar a 11,3  luego de haber dado declaraciones indicando que éste se mantendría todo el año a 6,3 bolívares.

 

7. Principio de renovación. La emisión constante de información no sólo distrae al público de los temas que más aquejan a la nación, sino que sobrecoge al rival que no puede abarcar todo el contenido que enfrenta. Los primeros meses de Maduro en el poder, éste debía hacerle frente a una serie de detonantes que afectaban al país como la escasez o la inflación, Maduro en sus primeras apariciones dijo muchas incoherencias que fueron motivo de burlas y hasta lograron convertirse en viral en la internet, como “millones y millonas” o el caso de la reencarnación de Chávez en un pajarito, a mi juicio fueron metidas de pata previamente pensadas para atraer la atención del público y poder generar menos interés en las noticias realmente importantes.

 

8. Principio de la verosimilitud. Legitimar tu discurso a partir de piezas o fragmentos de información verídica. La información que imparten es muy abstracta, se construye de trozos aislados un ejemplo sería, hacer preguntas y no aseverar nada, hace poco el presidente Nicolás Maduro preguntó que si aquí en país se producía comida para perros, aun sabiendo que el país casis no está produciendo nada y que es uno de los mayores importadores, la información no se afianza sino que se deja la incógnita.

 

9. Principio de la silenciación. Desechar y eliminar los temas sobre los cuales el régimen no tenga respuesta, y minimizar los aspectos favorecedores del enemigo imponiendo una presencia silenciadora en todos los medios posibles. Luego de las elecciones de abril donde resultó electo Nicolás Maduro. Henrique Capriles solicitó impugnación de los comicios, por diversas irregularidades que ocurrieron mientras eran realizadas, ningún medio afín al gobierno transmitía las declaraciones de Capriles, ni el cacerolazo que se generaba en el país como medida de protesta.

 

10. Principio de la transfusión. Explotar y promover actitudes y sentimientos viscerales, como el odio o los prejuicios, que se transformen en conductas establecidas que favorezcan al régimen. El gobierno durante 15 años ha sido precursor del odio y de crear divisiones en el país, señalando a las personas de clase media o clase alta, como “burgueses”, como el enemigo, creando así complejos y prejuicios del pasado.

 

11. Principio de la unanimidad. Convencer a las masas de que hay una simpatía unánime por el gobierno y sus líderes. Se ha creado una falsa impresión de unanimidad, jugando con las fibras más vulnerables de la gente, cuando ocurrió la muerte del exgobernante Hugo Chávez, se realizó una fuerte campaña promoviendo el amor y la lealtad a Chávez al punto que decía “Chávez te lo juro mi voto es para Maduro”, en un momento tan tenso para el país, las emociones estaban a flor de piel, y muchos de los votos de abril fueron manipulados y condicionados por una razón netamente emocional, así el individuo no tuviese simpatía con el líder de ese momento, se creó una atmosfera de unanimidad.

Autor

Deja un comentario

Contra el Reloj: No se hace responsable por ningun comentario emitido por ningun lector

*